Año CXXXIV
 Nº 48.965
Rosario,
lunes  11 de
diciembre de 2000
Min 21º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Violencia sin fin entre israelíes y palestinos
Amenazas de Al-Fatah luego de más muertes

Jerusalén. - Miembros de una comisión internacional investigadora comenzaron a llegar anoche para estudiar los incidentes violentos en la región, luego que un palestino murió ayer baleado por soldados israelíes cuando con un cómplice intentaba colocar una bomba a la vera del camino cerca de un asentamiento judío al sur de Jerusalén, dijeron fuentes militares. Otro palestino huyó del lugar, cercano a Har Guilo, afirmó un portavoz del ejército que solicitó permanecer en el anonimato. En otro incidente, el ejército localizó y desactivó una bomba cerca del asentamiento judío de Elon Moré, próximo a la ciudad cisjordana de Nablús, dijo la radio del ejército.
El teniente general Shaúl Mofaz, jefe del estado mayor del ejército israelí, advirtió durante una reunión del gabinete que él cree que militantes palestinos tienen planeados más ataques dinamiteros. Otro hombre palestino, de 19 años, murió después de recibir un tiro en el pecho durante los enfrentamientos contra soldados israelíes en la entrada de la población cisjordana de Beit Furik, dijeron funcionarios de un hospital.
Los fallecimientos elevaron a 310 el número de muertos de la más reciente insurrección, de acuerdo con un conteo extraoficial de Reuters. La mayoría de los muertos han sido palestinos. Treinta y ocho soldados y civiles israelíes, así como 13 árabes israelíes, han fallecido.
En un comunicado el movimiento Al-Fatah identificó al miliciano palestino que murió en un enfrentamiento con soldados israelíes cuando preparaba un atentado junto con otra persona, cerca del asentamiento judío en el Monte de Guilo, al sur de Jerusalén.
La víctima, Iusuf Al-Mógrabi, fue asesinado por soldados del ejército israelí. El comunicado de la organización leal con Arafat también amenaza con que el movimiento palestino, punta de lanza de esta segunda Intifada, vengará su muerte con nuevos ataques contra soldados y colonos israelíes.
En tanto, la policía israelí detuvo a dos colonos judíos que se enfrentaron a palestinos en el casco antiguo de la ciudad cisjordana de Hebrón.

Reunión con las partes
Por su parte, la comisión investigadora, que dirige el senador estadounidense George Mitchell, se reunirá con ambas partes desde hoy para iniciar la recolección de evidencias. Los israelíes y palestinos acordaron durante una reunión en Egipto en octubre que establecerían una comisión. Alon Liel, un director del ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que espera que ambas partes se abstengan de incluir propaganda en sus informes. Si se inicia esta batalla propagandística, la participación del comité se verá sustancialmente dañada, afirmó.


Notas relacionadas
Barak oficializó su renuncia y fue elegido candidato
Diario La Capital todos los derechos reservados