El proyecto de presupuesto 2001 podría ser ley desde mañana según se advierte desde el bloque de diputados del Partido Justicialista. Sin embargo, hasta el momento no se sabe si avalarán o no las modificaciones que el Senado le hizo a la propuesta, cambios que disgustaron al Fondo Monetario Internacional, que está negociando el blindaje financiero con el gobierno.
De la Rúa quiere mostrar el presupuesto como un trofeo a los organismos internacionales, disparó ayer el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el justicialista Oscar Lamberto. El legislador santafesino, no adelantó si su bloque apoyará o rectificará las modificaciones que promovió el Senado y explicó que pese a que hace falta unificar una posición del bloque opositor, el proyecto debería ser aprobado seguramente esta semana por la Cámara Baja.
El martes debería ser ley -expresó-. Una vez tomada la definiciones, las votaciones son por si o por no. Son diez votaciones, y no se puede esperar que se de una sesión de tres días de debate, tal como sucedió en la sesión anterior. Además se supone que fue debatido todo, dijo.
Un mal trago
Los cambios dispuestos por los senadores no cayeron bien en el seno del gobierno ni al FMI. En este sentido, el ministro de Economía, José Luis Machinea, sostuvo en su momento que las modificaciones efectuadas al presupuesto ponen en peligro el proyecto y aseguró que la administración delarruista cortará el aumento del desequilibrio que se provoque por donde sea.
Desde el gobierno, también se utilizó en los últimos días el pedido para contar con el presupuesto para el año próximo como instancia para obtener el aval de los organismos multinacionales de crédito para permitir el desembarque del blindaje financiero.
Sobre esto, Lamberto no perdió la oportunidad para criticar con suma dureza al Poder Ejecutivo, al afirmar que el gobierno a lo largo del año ha jugado a que si no ocurre tal cosa se viene el mundo abajo, y me parece que se está exagerando con el tema del presupuesto.
Más que un presupuesto, lo que el gobierno (de Fernando de la Rúa) necesita es un trofeo, para mostrarlo ante los organismos internacionales, expresó el legislador, al tiempo que manifestó que el apuro de las autoridades nacionales pasa por la necesidad de querer anunciar el miércoles los anuncios de haber alcanzado un nuevo acuerdo con el FMI y el apoyo financiero.
El legislador sostuvo que la norma no va a cambiar la vida de nadie. Si no hubiera presupuesto, la ley prevé que se use el del año anterior, que es muy parecido al propuesto para el 2001.
El diputado santafesino afirmó que para esta semana, precisamente mañana está convocada una sesión especial. Para esto, (en el bloque del PJ) nos estamos reuniendo el lunes para analizar las reformas que hizo el Senado. Son diez y algunas son muy importantes, algunas aumentan el gasto y otras cambian las condiciones de la administración, explicó y a renglón seguido dijo: Todo esto tiene que ver con los intereses de las provincias y que tiene su réplica en Diputados.
Los puntos en discusión
En lo que hace a los temas en discusión respecto a la restitución de la quita del 12 por ciento en los haberes de los empleados públicos, Lamberto sostuvo la Alianza cuenta con mayoría simple, como para volver a la propuesta original.
El justicialista sostuvo que para tratar otras cuestiones, como el control de los combustible, se necesitan dos tercios de la Cámara, y expresó que hasta el momento no se ha tomado una decisión en el bloque opositor.
Lamberto dijo que otro tema emblemático en la Cámara será la composición del Fondo Especial del Tabaco, que el Senado llevó de 126 a 220 millones de pesos anuales: este tema creemos que también se va a llegar a una situación complicada, porque puede que haya votos cruzados en la bancada.