El gobierno nacional apuró ayer durante el feriado las notificaciones a las empresas de transporte público de pasajeros bonaerenses sobre la decisión judicial de dejar sin efecto el aumento en las tarifas, por lo que se estimaba que ayer a la tarde bajaría el valor de los boletos tras el acatamiento a la orden por parte de los transportistas.
La Cámara que agrupa a los empresarios confirmó que las líneas comenzaron a recibir las notificaciones de la Secretaría de Transportes y acataron la medida, por lo que se esperaba que sobre el filo de la medianoche se normalizara la situación y el precio de los pasajes se cobrara sin el incremento tarifario.
El gobierno salió así a mitigar los efectos del descontento que generó en los usuarios que los colectivos continuaran cobrando el precio de los pasajes con el aumento de diez centavos, pese a que la antevíspera la Justicia ratificó la suspensión de la vigencia de ese incremento, hasta que la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo se pronuncie sobre la medida de no innovar dictada por Silva Garretón.
Quejas airadas
La continuidad del cobro de boletos con el aumento motivó ayer a la mañana la airada queja de una entidad defensora de los derechos de los usuarios, Adecua. Uno de los máximos dirigentes de la entidad, el abogado Osvaldo Riopedre, dijo que las empresas que prestan el servicio de autotransporte no se daban por notificadas de la decisión del juez Silva Garretón.
El feriado largo las favorece, por lo que a más tardar lunes o martes van a tener que retrotraer el aumento, había evaluado Riopedre, antes de conocerse la notificación dispuesta por el gobierno.
Se recordó que una medida cautelar a la dictada por Silva Garretón fue pedida ante otro juzgado en lo Contencioso Administrativo, el Nº4, a cargo del magistrado Osvaldo Guglielmino, quien había analizado hasta última hora de anteayer las presentaciones ante su juzgado, pero postergó hasta la semana próxima una decisión al respecto.
Riopedre estimó que la apelación presentada por el Estado contra la medida dictada por el juez Silva Garretón no prosperará: Es tan flagrante la inconstitucionalidad que no hay argumento posible para seguir sosteniendo la forma en que se concedieron aumentos.