Año CXXXIV
 Nº 48.963
Rosario,
sábado  09 de
diciembre de 2000
Min 21º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Proponen crear una Conadep II en la región

Estamos colapsados; ¿cómo vamos a tener posibilidades de investigar con éxito en semejantes condiciones?, dijo en defensa del Poder Judicial uno de los tres fiscales federales de Rosario, quien sugirió que para conocer la verdad de lo sucedido con los desaparecidos en esta región del país habría que crear una Conadep II.
Para tener mayores posibilidades de éxito habría que crear una comisión especial que se dedique exclusivamente a esa tarea, que no esté obligada a indagar sobre la Verdad Histórica mientras, a la vez, investiga cientos de otras causas, propuso el fiscal federal Ricardo Vázquez a La Capital.
Vázquez negó que en la Justicia haya falta de voluntad política para investigar, como denunciaron los abogados que patrocinan los juicios, lo que no hay son posibilidades materiales para reconstruir hechos que ocurrieron hace más de 20 años, explicó
-¿En qué consiste su propuesta de crear una comisión especial?
-Sucede que la Justicia federal no está en condiciones de investigar a fondo. En las causas por la Verdad Histórica se trata de reconstruir hechos que ocurrieron hace más de 20 años, cuando, por múltiples causas, muchas veces ni siquiera podemos indagar sobre casos de hace uno o dos años. Fíjese la cantidad de expedientes que tengo sobre mi escritorio. En Rosario hay sólo dos juzgados y cientos, miles de causas. Esto no es una novedad para nadie, y tampoco una excusa: estamos colapsados. ¿Cómo vamos a tener posibilidades de investigar con éxito en semejantes condiciones?
-¿Sugiere entonces que correspondería que lo haga una comisión ad hoc?
-Claro, que se forme una Conadep II, con participación de los organismos de derechos humanos, los familiares de las víctimas, el Estado, gente representativa que solamente se dedique a esa tarea. Por supuesto que la Justicia tendría que comprometerse a colaborar con ellos, a suministrarles toda la información que posee hasta ahora sobre lo que ocurrió con los desaparecidos. Como los responsables igualmente no podrán ser castigados, al menos mientras estén vigentes las leyes de punto final y obediencia debida, aunque sea podremos saber qué fue lo que realmente pasó.
-Los familiares de las víctimas y los abogados que los patrocinan afirman que no existe voluntad política para revelar qué ocurrió con los desaparecidos.
-No es que no exista voluntad política, lo que no hay son posibilidades materiales, que es una cosa muy distinta. En un marco de virtual colapso, hacemos lo que está a nuestro alcance, y llegaremos lo más lejos que nos sea posible.


Notas relacionadas
Desaparecidos: Los abogados patrocinantes dicen que en Rosario hay casi 40 causas paralizadas
Cuando los expedientes se mueven, hay desfile
Los abogados consultados
Diario La Capital todos los derechos reservados