Año CXXXIV
 Nº 48.960
Rosario,
miércoles  06 de
diciembre de 2000
Min 19º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Elecciones en EEUU. Mañana el Tribunal Supremo de Florida escuchará a las partes
La Corte aceptó la apelación de Gore
Bush ya se siente presidente. Se reunió con la CIA y Wall Street respondió positivamente a sus triunfos judiciales

Washington. - George W. Bush, con la sensación de que tiene la Casa Blanca al alcance de la mano, intensificó ayer la preparación de su administración, mientras Albert Gore, arrinconado contra las cuerdas, espera la decisión de la Corte Suprema de Florida. La Corte aceptó escuchar una apelación del vicepresidente Gore contra el fallo de un juez estatal que convalidó el triunfo en este Estado de George W. Bush.
Un abogado allegado al equipo legal de Bush aseguró que el gobernador republicano pedirá en sus documentos al máximo tribunal estatal que revoque su decisión previa y ratifique el dictamen de un juez, el cual concluyó que no se permitirían recuentos después del plazo del 14 de noviembre fijado por la ley estatal. Los siete magistrados habían dictaminado previamente que los recuentos manuales podrían continuar más allá de ese plazo y ser añadidos al total oficial. Esos recuentos redujeron la ventaja certificada de Bush en el estado de 930 votos a 537. Pero la Corte Suprema federal devolvió esa decisión el lunes al tribunal de Florida.

A un paso de la Casa Blanca
George Bush, por su parte, disfruta de las mieles de la victoria. Ayer recibió en Austin (Texas) su primer informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense sobre los sensibles temas de la seguridad nacional, una información que el gobierno facilita al vencedor en las urnas. Los mercados, casi como un saludo al virtual vencedor, experimentaron ayer una sustancial alza en sus índices Dow Jones y Nasdaq.
A pesar de la adversidad, Gore declaró en la Casa Blanca que continúa optimista y cree que tiene el 50% de posibilidades si se recuentan los votos en Florida. La mayoría de estadounidenses cree que cada voto debe ser contado, expresó y citó el caso de Miami Dade, donde miles de sufragios fueron marginados (ver aparte).
Gore permanece con la mirada puesta en la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Florida, que fijó para mañana una audiencia en la que los jueces escucharán los alegatos en favor y en contra del recuento. Joseph Lieberman, candidato demócrata a la vicepresidencia, reconoció su frustración por la decisión del juez del circuito de León, Sanders Sauls, que el lunes rechazó el pedido de recuento de los votos en dos condados donde unos 14.000 sufragios fueron anulados por deficiencias en el voto. Los abogados de Gore presentaron una apelación ante el Tribunal Supremo de Florida después del revés sufrido en la Corte de León.
En tanto Dick Cheney, candidato republicano a la vicepresidencia, se reunió con los líderes de su partido en el Congreso para preparar la agenda del programa de Bush relacionada a la educación, seguridad social, reducción de los impuestos y defensa. El sentimiento de seguridad de los republicanos se basa en la doble victoria lograda el lunes por los abogados de Bush en la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, que rechazó un dictamen del Supremo de Florida sobre el recuento y por la decisión de Sauls.
Con ese mismo aliento, en el Congreso los republicanos presentaron ayer a los nuevos presidentes de algunos de los comités de la Cámara alta. Los republicanos mantienen la mayoría en la Cámara de Representantes, mientras que en el Senado hay paridad.
Cheney afirmó en el Congreso: Todo lo que queremos es que concluya esta batalla legal para preparar la puesta en práctica de nuestros programas. Los republicanos saben de antemano que cualquier iniciativa deberá tener el consenso bipartidario.
Lieberman, en tanto, se reunió con la bancada demócrata de la Cámara baja. El candidato, que es senador reelegido por Connecticut, realiza esfuerzos por mantener la unidad partidaria alrededor de Gore. A casi un mes del comicio nacional, el resultado continúa pendiente. Bush ganó en Florida por un estrecho margen de 537 sufragios, mientras en el recuento nacional Gore le aventaja por 337.576 votos. La Constitución consagra el voto popular pero reserva el derecho de las elecciones presidencial al Colegio Electoral.



Los demócratas protestaron frente a la Corte.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
George Bush agradeció a anticastristas de Miami
Optimista pese al fallo adverso
Diario La Capital todos los derechos reservados