La cadena francesa de supermercados Carrefour lanza hoy un programa de calidad de carne vacuna, para exportar desde el año próximo a más de 28 destinos diferentes en el mundo. Así lo informaron ayer autoridades de la empresa, quienes realizarán hoy el anuncio oficial, previo a un partido de polo de alto handicap que tendrá lugar en el Jockey Club de San Isidro, al que fueron invitados el presidente Fernando de la Rúa y el ministro de Economía, José Luis Machinea. La cadena francesa se dispone a colocar cortes cárnicos argentinos certificados hacia unos 28 países consumidores durante una primera etapa, previendo llegar a los mercados asiáticos, que por el momento se presentan como una de las plazas compradores con mayores posibilidades. La apuesta de Carrefour pasa por aprovechar todos los cortes vacunos y adecuar su promoción y exportaciones, respondiendo a los requerimientos de cada demanda. La apuesta de la empresa llega en momentos en que las ventas externas del producto nacional registran fuertes mermas especialmente en mercados europeos, donde la detección de animales con encefalopatía espongiforme bovina (EEB), conocida como mal de las vacas locas, ha llevado a los consumidores del Viejo Continente a reducir drásticamente el consumo del rubro. La propuesta de Carrefour se suma a la de otros representantes del supermercadismo, como Jumbo, Norte y Coto, que ya están vendiendo al mundo carnes certificadas de las marcas Hereford y Angus, mediante acuerdos logrados con las asociaciones de criadores de ambas razas y los empresarios frigoríficos del exterior y locales. La estrategia que desarrollará ese sector del empresariado del negocio de ganados y carnes, pasa por resaltar tanto la calidad de los cortes como la sanidad de los rodeos vacunos nacionales, alimentados en sistemas pastoriles y reconocidos como libres de EEB por la Organización Internacional de Epizootias (OIE), en forma simultánea al otorgamiento de status sanitario del país, como libre de aftosa sin vacunación. Desde el sector de los frigoríficos exportadores locales se indicó, sobre el tema, que los supermercados del país incrementaron sus ventas de carnes durante el primer semestre de este año, elevándolas de 10,9 a 11,4 por ciento, comparadas con las de igual período de 1999. En esos guarismos que favorecen los ingresos del sector jugó la decisión del empresariado de considerar a los cortes cárnicos como un producto definido, con marcas propias o de terceros, como en el caso de las razas bovinas mencionadas. Dentro de la totalidad de productos que se comercializa en el sector supermercadista del país, las ventas de carne vacuna representan uno de los rubros que mayores beneficios netos deja al empresariado sectorial, de acuerdo a datos que manejan los industriales de la carne enrolados en la colocación externa del producto. La iniciativa de Carrefour contempla la comercialización de esos cortes en la amplia red mundial con que cuenta la empresa.
| |