El presidente Fernando de la Rúa aseguró ayer que el gobierno trabaja en forma permanente para elevar el volumen de exportaciones cárnicas del país, que cayó durante este año a uno de los tonelajes históricos más bajos, como consecuencia de la fuerte retracción que marca en consumo mundial del producto.
En sintonía con esta iniciativa desde el sector privado, los integrantes de la Mesa de Ganados y Carnes -que reúne a los empresarios del sector frigorífico exportador- entregarán hoy una propuesta al gobierno para impulsar una campaña de promoción del rubro en Europa, con epicentro en Alemania, donde se coloca tradicionalmente el mayor cupo de cortes argentinos de alta calidad.
De la Rúa puntualizó que las autoridades nacionales están en la búsqueda de nuevos mercados externos para colocar cortes cárnicos de producción nacional y aclaró que se consideró en el plano local la crítica situación por la que atraviesa la demanda europea de carne vacuna, restringida por la aparición de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), en rodeos de Francia, España y Alemania.
No obstante el primer mandatario no dio ninguna precisión sobre los alcances del programa nacional tendiente a elevar las ventas externas de carnes argentinas ni de las iniciativas oficiales que se estarían llevando a cabo para dar presencia al producto nacional en nuevas plazas demandantes.
Hasta el momento, la única alternativa de crecimiento exportador que se presenta en la Argentina pasa por el proyecto que los representantes de la Mesa de Ganados y Carnes presentará hoy al secretario de Agricultura, Antonio Berhongaray.
La iniciativa intenta lanzar una campaña de promoción del producto, que se realizaría a través de publicaciones en los diarios alemanes de mayor tirada, para captar a los consumidores durante esta época del año, a pocas semanas de las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo, cuando se produce un sustancial incremento en las importaciones de cortes cárnicos.
De dónde viene la plata
El proyecto de los exportadores requiere de un financiamiento no inferior al 1,5 millón de pesos, anticiparon los empresarios.
Al mismo tiempo prevén que la vía más inmediata para lograrlo será mediante un préstamo del Banco Nación, reintegrable, que podría ser obtenido a cuenta del fondo que se espera formar entre productores y empresarios del sector, con la sanción parlamentaria de la propuesta para promocionar carnes argentinas en plazas externas, que permitiría recaudar unos 12 millones de pesos por año.
Las palabras del presidente alentaron a los empresarios vinculados al negocio de ganados y carnes quienes expresaron que ojalá las palabras de De la Rúa en favor de la promoción de las exportaciones de ese sector flexibilicen la actitud del Banco Nación en torno al crédito reintegrable.
Los industriales que representan a las pymes frigoríficas exportadoras nucleados en la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la Argentina (Ciccra) se mostraron menos optimistas sobre los dichos del titular del Ejecutivo. Como expresión de deseos, son muy buenas, pero hay que consolidarlas con acciones concretas que tiendan a posicionar las carnes argentinas frente a una oferta internacional fuertemente competitiva y una demanda en baja, a raíz del temor provocado por la EEB, dijeron en Ciccra.