Año CXXXIV
 Nº 48.951
Rosario,
lunes  27 de
noviembre de 2000
Min 18º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Asesinato en Rufino. Risso indaga mañana al acusado
Fraticelli recibió amigos y se alista para la nueva indagatoria
Lo visitaron allegados en el jardín de la alcaidía de Melincué. Ahora afrontará un interrogatorio más minucioso

Melincué.- Los investigadores del crimen de Natalia realizarán mañana la segunda parte de la indagatoria a su padre, el destituido juez de Rufino Carlos Fraticelli, basándose en las distintas versiones del hecho que él mismo dio a minutos de haber aparecido el cuerpo de su hija. En tanto, el ex juez recibió ayer las primeras visitas, al levantarse la incomunicación que pesaba sobre él desde que fue destituido.
Fuentes judiciales aseguraron que el juez de la causa, Carlos Risso, y los fiscales Jorge Pozzi y Graciela Mastrocésare, comenzaron a preparar este fin de semana un extenso interrogatorio que gira en torno de las declaraciones que Fraticelli realizó a sus amigos y conocidos la mañana del 20 de mayo pasado.
Fraticelli fue destituido el viernes último por un jury de enjuiciamiento y quedó detenido ese mismo día en la alcaidía de Melincué acusado de homicidio calificado por el vínculo, cuya pena máxima es de reclusión perpetua.
Anteayer, el juez Risso tomó declaración indagatoria durante cuatro horas a Fraticelli, quien lloró en varios tramos de la entrevista, aseguró ser inocente y volvió a comprometer a su esposa.

Los visitantes
Pasado el mediodía de ayer recibió las primeras visitas en la residencia de la alcaidía, donde está alojado. Allí circula con libertad entre las distintas habitaciones de la vivienda y el jardín, aunque cuenta con custodia policial.
Tranquilo y locuaz, Fraticelli recibió a cuatro personas: dos amigos -uno de ellos es Carlos Acebal, quien lo alojó desde que fue suspendido- una psicoterapeuta de apellido Domínguez y su consuegra. Su hijo, Franco, no fue a visitarlo porque estaba con sus abuelos en Rafaela.
Estaba bien, con mucha fuerza, muy entero y tranquilo a pesar de la situación que está viviendo, reveló a La Capital un allegado al ex juez. Fraticelli se mostró esperanzado con el avance de la investigación y conforme con el fallo del jury, que no lo destituyó por por su presunta vinculación con el crimen. Además, señaló que desea colaborar con la causa penal y participar de un careo con Viviana Pautasso, la mujer del primer juez que intervino en la causa y madrina de Natalia.
Por el mismo hecho ya se encuentra detenida y procesada la madre de la chica, Graciela Dieser, quien también recibió visitas de amigos y familiares de Humboldt, provincia de Santa Fe.
Estaba muy preocupada porque le habían dicho que su esposo estaba mal. Está desesperada por la muerte de su hija, habla todo el tiempo de ella. Tiene mucha confianza en sus defensores e insiste permanentemente con que ella es inocente, comentó un amigo de Dieser.
Mañana se realizará la segunda parte de la indagatoria a Fraticelli. El propio Risso adelantó someterá al ex magistrado a un extenso cuestionario. La parte final viene a partir del martes, dijo. También anticipó que dispondrá careos con algunas de las personas que llegaron esa mañana a la casa de Fraticelli y que ya prestaron declaración testimonial en la causa.

Argumentos reiterados
En su versión de los hechos, Fraticelli aseguró que Natalia fue encontrada muerta por su madre cerca de las 8 de la mañana de ese día. Cuando él llegó a la habitación -según dijo- encontró a su hija recostada sobre la cama con una bolsa de plástico en la cabeza, una bufanda alrededor del cuello y las manos atadas con un pañuelo de seda.
En ese momento llamó a Hugo Costa, médico amigo de la familia, para que comprobara la muerte de la chica. Según declaró Costa, Fraticelli trató de convencerlo de que Natalia se había suicidado, aparentemente con la intención de que le firmara lo más rápido posible un certificado de defunción.
Poco después, el ex juez llamó a otros conocidos y a cada uno de ellos les dio una versión diferente de lo que pudo haber ocurrido: que fue un intento de robo y que Natalia descubrió a los asaltantes, que fue una venganza en su contra, y que en el hecho pudo haber estado involucrado un kinesiólogo conocido llamado Edgardo Martín.
Risso y los fiscales quieren saber cuál fue el motivo de todas esas versiones, ya que las distintas pericias habrían demostrado que nada de eso ocurrió.



El destituido juez Carlos Fraticelli.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La defensa trabaja reconfortada por el veredicto del jury
Diario La Capital todos los derechos reservados