Año CXXXIV
 Nº 48.951
Rosario,
lunes  27 de
noviembre de 2000
Min 18º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Entre la tensión y el temor, los haitianos votaron presidente
Jean-Bertrand Aristide era favorito a ganar. Los seis restantes candidatos no hicieron campaña

Puerto Príncipe. - En medio de una gran tensión y el temor de la población tras una serie de atentados con bomba, los haitianos participaron ayer en unas elecciones en las que se anticipa devolverán la presidencia a Jean-Bertrand Aristide, el ex sacerdote populista cuyos detractores denuncian regresará al país a la dictadura. Aristide compite frente a seis desconocidos, quienes, temerosos de posibles ataques, no hicieron campaña. Según la emisora radial Metropole, una bomba explotó en un paupérrimo barrio de la localidad de Carrefour, hiriendo a por lo menos una persona.
La asistencia de electores fue tan escasa que las autoridades cerraron temprano los centros de sufragio en Cite Soleil, un barrio habitado en su mayoría por simpatizantes de Aristide, y ya habían completado el escrutinio, y enviado las ánforas electorales antes del cierre de las urnas fijadas para las 17 (hora local). Los primeros resultados parciales se conocerán recién esta tarde.
Aristide instó a los haitianos a acudir a las urnas. Luego de 200 años de violencia política y económica, hemos decidido escoger la paz, expresó en un mensaje radial . Demasiada miseria, demasiada inseguridad, demasiados derramamientos de sangre. Basta. Pese a esas palabras, la violencia continuó. Una bomba de fabricación casera estalló en un mercado del suburbio densamente poblado de Carrefour poco después de la apertura de las casillas, provocando heridas leves a una persona. Otra bomba fue localizada antes de detonar.
La semana pasada estallaron en la capital nueve artefactos, que dejaron un saldo de dos niños muertos. Aristide responsabilizó de los ataques a opositores que él aduce están tratando de boicotear las elecciones. Líderes opositores, a su vez, dicen que el gobierno pro Aristide de René Preval orquestó los ataques para explicar la baja asistencia a las urnas.
Aún cuando la participación parecía escasa en todo el país por la mañana, muchos de los que depositaron su boleta dijeron haber votado por Aristide. Estoy contenta porque estoy votando por mi presidente, indicó Jesumene Duvelglas, madre desempleada y con tres hijos, en la barriada de Soleil. Herve Denis, parte de una coalición de partidos políticos importantes que han convocado a boicotear las elecciones alegando fraude, destacó que fuera de la capital también se registraba poco afluencia a las urnas.
Aristide, el primer presidente elegido libremente en la historia del país caribeño, fue derrocado en 1991 por un golpe militar y luego devuelto al poder tras la invasión estadounidense de 1994. La Constitución prohibe dos períodos consecutivos en el puesto, así que Aristide renunció en 1996, dejando libre el paso a la primera entrega democrática del poder en Haití en sus 200 años de historia.
Durante su campaña, Aristide ha prometido crear medio millón de trabajos en Haití, donde sólo una de cada tres personas tiene empleo y la mayoría de la gente se enfrasca todos los días en una batalla por conseguir comida. Los principales partidos políticos decretaron un boicot contra los comicios, denunciando que las elecciones legislativas de este año fueron amañadas en favor de los candidatos de Aristide y que Haití camina hacia una dictadura.


Diario La Capital todos los derechos reservados