Año CXXXIV
 Nº 48.951
Rosario,
lunes  27 de
noviembre de 2000
Min 18º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La violencia y la muerte parecen no tener fin entre israelíes y palestinos
Un soldado israelí falleció a manos de Hezbolá y cuatro palestinos murieron en distintos enfrentamientos

Jerusalén. - La violencia árabe-israelí se extendió ayer a la frontera del Estado judío con el Líbano cuando guerrillas del grupo Hezbolá detonaron una bomba al borde de un camino, matando a un soldado israelí e hiriendo a otros tres. Como represalia aviones de guerra israelíes atacaron varios objetivos en suelo libanés lo que originó una protesta de el Líbano ante Naciones Unidas. La agresión israelí contra el pueblo de Kfar Chouba es una violación de la resolución 425 de la ONU y de la integridad de Líbano, pues el ataque a civiles pone el peligro toda la seguridad en la región, indicó el canciller libanés Mahmoud Lahoud.
En tanto, en Jerusalén un miembro del gabinete israelí y un ex superespía judío se reunieron secretamente el sábado en la noche con el presidente palestino Yasser Arafat en la Franja de Gaza para tratar de terminar dos meses de violencia, de acuerdo con fuentes políticas israelíes. Las fuentes indicaron que el ministro Amnon Lipkin-Shahak, un ex jefe del ejército, y Ami Ayalon, un ex jefe del servicio de inteligencia Shin Bet famoso por sus contactos con dirigentes palestinos, se reunieron con Arafat por iniciativa del primer ministro Ehud Barak.
Pero un portavoz palestino expresó que el presidente Arafat no se reunió con nadie. Shahak vino a Gaza la semana pasada, y creemos que están hablando de esos encuentros para dar la impresión de que están buscando un fin a la violencia.

Otro día de furia
Anoche, cuatro palestinos armados murieron al ser atacados por soldados israelíes en la zona cisjordana de Kalkilia, en el centro de Israel. La operación se produjo cuando los militantes salían de la zona autónoma de Kalkilia, bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), para atacar posiciones militares de Israel en el cruce de rutas de Jable. El número de muertos desde que comenzó la Intifada, el 28 de septiembre pasado, se elevó a 287, siendo la mayoría de ellos palestinos.
Previamente, un grupo de soldados israelíes fueron víctimas de una explosión accionada a distancia en la región limítrofe en conflicto situada en la frontera entre Siria, Líbano e Israel. Ese sector está ocupado por el ejército israelí que lo conquistó a Siria durante la Guerra de los Seis Días en 1967, y es reclamado por el Líbano. Un soldado murió -la víctima israelí número 35- y otros tres resultaron heridos en el atentado que se adjudicó el grupo integrista pro iraní Hezbolá. El líder de la guerrilla libanesa Hezbolá, el jeque Hassan Nasrallah, había dicho el sábado que la lucha armada era la única forma de recuperar el área limítrofe conocida como Haciendas Shebaa anexada por Israel de Siria. En la jornada los enfrentamientos dejaron además cuatro heridos, dos de ellos graves en Karni, en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, informaron fuentes palestinas.

Ofensiva de la derecha
En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Shlomo Ben-Ami, suspendió una visita prevista a Moscú ante la votación en la Knesset (Parlamento) prevista para mañana en la que la oposición de derecha propondrá disolver el Legislativo y convocar elecciones. El presidente del partido de derecha Likud, Ariel Sharon, presentó una ley para ser votada mañana que prevé la disolución de la Knesset y nuevos comicios. La propuesta necesita tener en la primera votación la mayoría absoluta de 61 votos, para tener opciones de seguir siendo debatida. Todo indica que el gobierno Ehud Barak podría ser derrotado.
En tanto, Danny Yatom, consejero de política y seguridad de Barak, se reunió ayer en Egipto con el presidente de ese país, Hosni Mubarak, pero en El Cairo no se dieron detalles acerca del encuentro. Mubarak tuvo entrevistas previamente con Arafat, el primer ministro libanés, Rafiq Hariri, y el embajador egipcio en Israel, Mohammed Bassiuni, quien fue llamado a consultas a Egipto. También está previsto que viaje a El Cairo el rey Abdulá de Jordania.



Soldados israelíes apuntan contra dos palestinos.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Comienza el Ramadán
Diario La Capital todos los derechos reservados