Año CXXXIV
 Nº 48.951
Rosario,
lunes  27 de
noviembre de 2000
Min 18º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Elecciones en EEUU. Los demócratas anunciaron que apelarán hoy la decisión
El Estado de Florida dio ganador a Bush
La diferencia fue de sólo 537 votos. El gobernador de Texas deberá esperar que la Justicia lo confirme como presidente

Tallahasse, Florida. - La Comisión de Escrutinio Electoral de Florida certificó anoche que el candidato republicano George W.Bush venció en los comicios presidenciales en el Estado. La secretaria de Estado de Florida, Katherine Harris, declaró que el candidado presidencial republicano venció por 537 votos de diferencia al demócrata Al Gore, cuyos abogados ya anunciaron que apelarán la decisión ante la Justicia. Los resultados oficiales dan a Bush los preciosos 25 votos electorales que le garantizarían la victoria en el Colegio Electoral, en caso de no prosperar la batalla legal que se reanudará hoy en Florida.
El resultado, anunciado poco después de que los condados que aún llevaban a cabo el recuento de votos entregaron sus resultados para cumplir con el plazo límite fijado para las 17 (hora local), no implica un resultado definitivo para los comicios del 7 de noviembre. Tanto Bush como su rival demócrata, el vicepresidente Al Gore, han iniciado acciones legales ante los tribunales que podrían hacer que el reconocimiento del nuevo presidente del país demore aún varios días, e incluso semanas.

Los 25 votos clave
Por lo tanto, en nombre de la comisión electoral del estado y conforme con las leyes del estado de la Florida, declaro al gobernador George W. Bush ganador de los 25 votos electorales de la Florida, expresó la secretaria del Estado, Katherine Harris. Si la certificación es convalidada por los tribunales de justicia, Bush verá confirmado legalmente los últimos 25 votos electorales que necesitaba para ocupar la Casa Blanca, al llegar a los 271 votos que marca la ley para adjudicarse la proclamación del Colegio Electoral, uno más del mínimo requerido. Según las cifras dadas a conocer en una conferencia de prensa en Tallahasse, Florida, Bush obtuvo 2.912.790 votos mientras que Gore obtuvo 2.912.253 sufragios.
La secretaria de Estado anunció que en el escrutinio final no ha tenido en cuenta el resultado parcial del recuento de votos en Palm Beach, donde Gore tenía una ganancia neta de 180 votos. Ya antes de darse a conocer este escrutinio final, festejado por los seguidores de Bush reunidos en Tallahasse, los abogados de los demócratas anunciaron que impugnarán las elecciones, lo que también confirmó, tras el anuncio de Harris, el candidato a vicepresidente demócrata, Joseph Lieberman, en conferencia de prensa en Washington.
A menos de 15 minutos de haberse anunciado la estrecha victoria de Bush sobre Gore por apenas 537 votos, Lieberman calificó de incompleto e inexacto el resultado oficial anunciado por la secretaria de Estado, Katherine Harris. El vicepresidente Gore y yo no tuvimos otra alternativa que impugnar esta acción, expresó Lieberman sobre la certificación oficial del recuento anunciada poco antes por Harris.
Todos los que votaron en estas elecciones -no importa por quién- quieren que se respete su voto. Nosotros tenemos la obligación de hacer respetar la Constitución, aseguró Lieberman, quien reiteró que la ley consagra un voto por cada ciudadano. Lamentó que miles de votos hubieran sido ignorados en el resultado final, lo mismo que el trabajo de decenas de personas que dedicaron su tiempo y esfuerzo en el recuento de votos en los condados de Palm Beach, Broward y Miami-Dade. Gore anunció que pronunciará hoy un mensaje a la nación para explicar la actitud de su partido.
En un esfuerzo casi desesperado por salvar los votos aún no incluidos en Florida, los abogados de Gore pedirán a la Corte estatal el nombramiento de un observador especial que presida el recuento de los sufragios que aún no fueron recontados. Los abogados demócratas sostienen que en un total de 6 millones de sufragios, una diferencia de 537 y las irregularidades observadas en el conteo justifican el recuento.
Las batallas por el voto de los floridanos amenazan continuar al menos hasta el 12 de diciembre, fecha señalada para que el estado certifique los 25 votos a los que tiene derecho en el Colegio Electoral, instancia que elige al próximo presidente.



El anuncio de la victoria de Bush en Florida.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El recuento de nunca acabar
Las revistas líderes tuvieron que esperar
En manos de la Justicia
Diario La Capital todos los derechos reservados