Año CXXXIV
 Nº 48.951
Rosario,
lunes  27 de
noviembre de 2000
Min 18º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El gobierno peruano pasó a retiro a la promoción de militares montesinistas
La remoción incluyó a generales de la camada del ex asesor. El nuevo jefe castrense fue separado por Fujimori

Lima. - El nuevo gobierno de Valentín Paniagua decretó una masiva remoción en los mandos militares peruanos contemporáneos al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos. Luego de pasar a retiro a 12 generales de la promoción 1966, conocida como la promoción Montesinos, el presidente Paniagua le entregó ayer el mando del ejército al general Carlos Tafur Ganoza en lugar del general Walter Chacón Málaga.
Tafur, espada de honor de la promoción 1967, había sido retirado adelantadamente del ejército hace unas semanas por el ex presidente Alberto Fujimori, pero la primera medida del gobierno transitorio de Valentín Paniagua fue reponer al oficial en el servicio activo y designarlo en la jefatura. El ahora jefe del ejército era un conocido institucionalista y crítico de Montesinos, quien ubicó a sus ex compañeros de armas, de la promoción 1966 del ejército, en los puestos claves de las fuerzas armadas.
En la sorpresiva decisión, a cuatro días de haber asumido el poder el gobierno interino que reemplazó a Alberto Fujimori, el gobierno anunció también la salida del jefe de la fuerza aérea, el teniente general Carlos Balarezo y en su reemplazo designó al teniente general Pablo Carbone Merino. Por el momento los altos mandos de la marina y la policía no sufrirían modificaciones.

Trabajar para la democracia
Las fuerzas armadas van a trabajar por la consolidación de la democracia, respetando la Constitución, las leyes y a las autoridades legítimamente elegidas, expresó el ministro de Defensa, general retirado Walter Ledesma, antes de anunciar que pasaban a retiro 12 generales del ejército, incluyendo el jefe de la institución, general Walter Chacón. El ministro señaló que la medida se extendía a la promoción de la escuela militar de 1966 y explicó que estos oficiales tenían que retirarse el 31 de diciembre próximo, al cumplir los 35 años de servicios, pero que el gobierno resolvió adelantar la medida.
Entre los pasados al retiro, además de Chacón, se encuentran los jefes de tres regiones político militares, Ricardo Sotero, Abraham Cano y Percy Corrales, el jefe del estado mayor, Carlos Indacochea, y el inspector general, Walter Jave, entre otros.
El flamante ministro de Defensa peruano no explicó las razones de esta remoción que era reclamada por diversos sectores, por considerar que los altos mandos estaban involucrados en actos de corrupción y abusos por sus vinculaciones con el poderoso ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos. El ex hombre fuerte de la administración Fujimori, un ex capitán perteneciente a la promoción de 1966, está acusado por sus detractores y la prensa de haberse aprovechado de su cargo en el gobierno de Alberto Fujimori para colocar a sus ex compañeros en la cúpula militar, desplazando a oficiales con mayores méritos.
Entre los oficiales relegados por el gobierno de Fujimori figuraron el propio actual ministro de Defensa y el general Tafur, quienes estuvieron en desacuerdo con las polémicas actividades del ex asesor, actualmente prófugo. Tafur fue pasado a retiro en septiembre pasado para permitir que la comandancia en jefe del ejército y los altos mandos de las fuerzas armadas siguieran en manos de incondicionales de Montesinos, favorecidos con prebendas, según los opositores de Fujimori.
El nuevo gobierno en su anuncio, oficializado el sábado cerca de la medianoche, expresó que se anulaba la resolución del pase a retiro de Tafur, y se lo nombraba jefe del ejército en reemplazo de Chacón, que ocupaba el cargo desde el 28 de octubre pasado.
El ministro de Defensa, al ser consultado respecto a la situación del comandante Ollanta Humala, quien se alzó en armas en protesta contra la cúpula montesinista, el general Ledesma expresó que como titular de Defensa es responsable de velar por la estricta observancia de la disciplina, las leyes y reglamento. En tanto sea ubicado, el oficial será sometido al proceso de la justicia militar por los delitos que hubiera cometido.



Los generales que ayer fueron pasados a retiro saludan a Paniagua.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Toledo y Tudela, los preferidos del electorado
Diario La Capital todos los derechos reservados