Año CXXXIV
 Nº 48.951
Rosario,
lunes  27 de
noviembre de 2000
Min 18º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La nueva carta de intención habilitará un préstamo de 20 mil millones
Llegó la misión del Fondo Monetario para definir el blindaje financiero
Técnicos del organismo de crédito arribaron ayer. El miércoles desembarca Teresa Ter Minassian

Tras el arribo de una avanzada de técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que llegó ayer a Buenos Aires, el gobierno nacional iniciará esta semana las negociaciones con los representantes del organismo multilateral de crédito para definir una nueva carta de intención.
El miércoles, en tanto, se espera que pise tierra argentina la jefa de la misión, Teresa Ter Minassian, quien ya visitó en varias oportunidades el país.
La gestión para modificar la letra chica del último acuerdo stand-by suscripto con el Fondo, dejaría abierta la posibilidad de obtener el esperado blindaje financiero por un monto máximo de 20 mil millones.
Durante la jornada de ayer se concretó el arribo de una parte de la comitiva del FMI encargada de negociar las nuevas pautas económicas y fiscales con los hombres del equipo que encabeza el ministro de Economía, José Luis Machinea.
Sin embargo, el día clave es el miércoles ya que se producirá el arribo de la jefa de la misión y subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, la italiana Teresa Ter Minassian.
En esta nueva visita, más allá de la habitual revisión de las cuentas fiscales del último trimestre, los funcionarios del Fondo tienen una meta muy bien determinada, que no es otra que dejar cerrados todos los puntos necesarios para anunciar oficialmente las características y el monto del llamado blindaje financiero.

Después de la firma, la visita
La demora de la misión se debió fundamentalmente a la lenta negociación que hace diez días atrás mantuvieron tanto Chrystian Colombo y José Luis Machinea con las provincias gobernadas por el justicialismo, gestión que concluyó con un acuerdo para paralizara el incremento en el gasto en los estados provinciales por un período de cinco años.
Recién luego de conocerse la noticia del acuerdo, Ter Minassian y su equipo obtuvieron el permiso para visitar la Argentina, al tiempo que se aguardaban mayores definiciones de la administración De la Rúa en materia de Presupuesto y Reforma Previsional que será remitida en las próximas horas al Congreso (ver página 20).
El blindaje que tramitará la Argentina parte desde un piso de diez mil millones de dólares y sube hasta los 20 mil millones, pero sobre este tema, el propio ministro de Economía, fue tajante: No puedo decir la cifra.
Otro de los temas que revisará la misión del FMI será la marcha y cumplimiento de las medidas económicas anunciadas por el presidente De la Rúa hace poco menos de un mes, cuya rápida puesta aprobación por parte del Parlamento resulta esencial para el aval de un auxilio financiero externo. El Fondo mirará en detalle el estado de las cuentas y el déficit que Economía corrigió hasta ubicar en los 6.500 millones de dólares para el 2001, hecho que implica unos 7.000 millones al tomar los gastos devengados.


Diario La Capital todos los derechos reservados