Año CXXXIV
 Nº 48.951
Rosario,
lunes  27 de
noviembre de 2000
Min 18º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Sólo el 3% de los industriales de la región espera mejorar las ventas
El sector incrementó el uso de la capacidad instalada en septiembre y octubre, pero persiste el pesimismo

La industria regional mostró en septiembre y octubre un aumento de la utilización de la capacidad instalada pero cayó la tendencia de las ventas, crecieron los costos financieros y las dificultades a la hora de cobrar, así como la visión negativa sobre las perspectivas para los próximos meses, según señala el informe elaborado por el Instituto de Estudios Económicos de la Fundación Libertad.
El panorama de los industriales continúa siendo negativo respecto a los bimestres anteriores. El 28% de los empresarios de la región destacó que la situación general será mala, mientras que sólo el 27% evaluó el porvenir como bueno.
La tendencia de ventas de la industria regional mostró una leve recuperación comparada con el bimestre julio-agosto, aunque se mantuvo por debajo de los valores verificados en 1999. Sólo el 3% de las empresas consultadas estimó que su tendencia de ventas es alentadora, mientras que el 33% consideró que hay por delante un escenario desalentador.
Por si fuera poco, los industriales debieron afrontar mayores costos financieros en el bimestre septiembre-octubre, el 38% indica que fueron elevados, y los ubican en el mayor nivel del último año. Según el trabajo, este incremento de las tasas se corresponde con el aumento del costo del financiamiento del gobierno nacional, producto de la crisis política y económica que vive el país.
Respecto a la utilización de la capacidad instalada, el informe señala que la industria regional alcanzó el máximo nivel de los últimos 12 meses. Las empresas manufactureras de la región utilizaron, en promedio, el 77% de su capacidad, que superó en octubre en un 7% al establecido en agosto y en un 4% comparado con igual mes de 1999. La producción de bienes de consumo no durable llegó al 78%, 6 puntos más que en agosto y similar respecto de igual mes del año pasado. El trabajo resalta que la mayor actividad productiva se fundamenta, principalmente, en las empresas aceiteras, quienes continúan con el proceso de industrialización de la soja, mientras que las frigoríficos resultaron ser uno de los rubros más golpeados debido al rebrote aftósico que vivió el país.
Por su parte, el informe indica que la capacidad en la producción de bienes de consumo durable se ubicó en el 64%, un punto por encima del nivel de agosto, pero tres puntos por debajo de octubre del 99. Los sectores que mejoraron fueron productos químicos y farmacéuticos, pero el nivel de producción de publicaciones e imprenta se vio resentido respecto al alcanzado el año anterior.
El trabajo de la Fundación Libertad señala que la producción de bienes de capital mostró una utilización del 67% de la capacidad instalada, el mayor nivel del último año, debido al aumento de la producción de tractores y maquinarias agrícolas, sector que creció levemente en el último bimestre.
Sobre la utilización de la capacidad instalada de bienes de uso intermedio hubo un incremento de 10 puntos respecto del bimestre anterior y 8 respecto a igual período del 99.
Las expectativas de los empresarios de la región en el último bimestre se mantiene en valores negativos: un 49% consideró que la situación será normal, mientras que el 27% estimó que empeorará (un 8% menos debajo del nivel julio-agosto) y 24% resaltó que mejorará (un 6% menos respecto al bimestre anterior).
Un 72% de los industriales señaló que los planes de producción de cara al futuro no variarán. Sin embargo, creció un 3% el número de los empresarios que prevén aumentar la producción, pero también subió un 9% la cantidad de empresarios que tiene en carpeta reducirla.


Diario La Capital todos los derechos reservados