Año CXXXIV
 Nº 48.951
Rosario,
lunes  27 de
noviembre de 2000
Min 18º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Fue electo presidente de la Corte Suprema santafesina
Rafael Gutiérrez: "La Justicia debe informar lo que hace"
Sucederá desde el año entrante a Falistocco, a quien le reconoce un buen desempeño ante casos complejos

Marcelo Carné

Llegar a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia con el unánime respaldo de mis pares pese al breve tiempo que ha transcurrido desde mi asunción implica, además de un halago, una gran responsabilidad, aseveró en diálogo con La Capital el santafesino Rafael Gutiérrez, a horas de haber sido electo titular del máximo tribunal de Justicia.
Como anticipó en exclusiva este diario, Gutiérrez sucederá a partir del 1º de enero de 2001 al rosarino Roberto Falistocco, a quien manifiesta un expreso reconocimiento por la gestión desplegada a lo largo del año que culmina. A Falistocco le tocó enfrentar como cabeza de poder la transición del cuerpo y algunos hechos puntuales de gravedad institucional, como la destitución del juez (Carlos) Fraticelli, consideró Gutiérrez.
Persuadido de que la Justicia necesita el esfuerzo de todos los integrantes del Poder para solucionar los problemas pendientes, promete orientar su labor abriendo el diálogo con todos los funcionarios, magistrados y representantes de los empleados. Además asegura que requerirá a los restantes poderes del Estado el apoyo necesario desde el punto de vista legal y presupuestario sin dejar de tener en cuenta la crisis económica por la que atraviesa el país.
La crisis nos obligará a aguzar nuestro ingenio para que los fondos que se reciban sean implementados de la forma más eficiente, resume.
Más allá de las relaciones institucionales con los restantes poderes, Gutiérrez no pierde de vista la función primordial que debe cumplir el Poder Judicial de cara a la sociedad. En ese plano debemos incrementar, como se viene haciendo de un tiempo a esta parte, la información de lo que se realiza en nuestro poder a la sociedad en su conjunto para que la gente conozca lo que se hace en el Poder Judicial y pueda ejercer su derecho a criticarlo o ponderarlo.
Anticipó también que solicitará al Poder Ejecutivo la creación de cargos donde resulten indispensables, atento que la conformación del Poder Judicial ha tenido un incremento desparejo con el incremento de la litigiosidad en nuestra provincia. Por eso hay fueros que están colapsados.
Gutiérrez, de 52 años de edad, casado con Nora Susana Sierra, y padre de María Luisa (22 años), Rafael Esteban (13) y Fátima Emilia (11), resultó electo presidente de la Corte en el acuerdo celebrado el miércoles pasado en los Tribunales capitalinos. Su nominación recibió el apoyo de los otros cuatro ministros del alto tribunal (además de Falistocco, Rodolfo Vigo, Eduardo Spuler y Raúl Alvarez), en tanto que Gutiérrez inclinó su voto por el santafesino Vigo.
El funcionario argumenta que sus 25 años de trayectoria en la Justicia le permiten tener una visión de lo que debe ser el Poder Judicial en los difíciles tiempos que vivimos y garantizan una gestión independiente de los restantes poderes, se compromete. Este principio es compartido por todos los integrantes del Poder Judicial, recalcó Gutiérrez.
El futuro titular de la Corte santafesina ingresó a la Justicia en 1975 como secretario de primera instancia, fue juez de primera instancia y camarista de circuito antes de desembarcar en junio de este año en la Corte. Además presidió por dos períodos tanto el Colegio de Magistrados a nivel provincial y nacional, además de haber actuado como representante argentino en la Federación Latinoamericana de Magistrados.


Diario La Capital todos los derechos reservados