Año CXXXIV
 Nº 48.951
Rosario,
lunes  27 de
noviembre de 2000
Min 18º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El sector productivo del norte provincial planteó sus reclamos ante el gobernador
Los temas abordados incluyeron la refinanciación de deudas bancarias y la continuidad de obras públicas

Silvia Carafa

Reconquista. - Representantes de las entidades empresarias del norte santafesino, nucleadas en el Consejo Regional del Norte Santafesino (Corenosa), expusieron sus preocupaciones ante el gobernador Carlos Reutemann. La agenda incluyó las dificultades que tienen los deudores del Banco de Santa Fe Sapem para refinanciar sus deudas por los honorarios de los abogados, el sistema de códigos de descuentos de mutuales aplicados a empleados públicos, la adjudicación y continuidad de las obras de infraestructura, y la recomposición ganadera del norte santafesino.
Para poder acceder a la refinanciación de sus pasivos, los deudores del Banco de Santa Fe Sapem deben afrontar honorarios de profesionales que exigen sus acreencias en base al monto actualizado, para lo cual piden regulaciones a los jueces y las obtienen, a pesar de que la ley prevé para los honorarios una disminución proporcional a la de la deuda. A esto se agregan las presentaciones judiciales y amparos que algunos profesionales ponen en marcha contra la provincia, comentaron.
Otro de los temas planteados por Corenosa al gobernador fue el sistema de códigos de descuento de mutuales aplicados a empleados públicos. Desde el año pasado venimos planteando este tema por las altísimas tasas de interés que se pagan por esos préstamos y para garantizar que esos recursos lleguen a la zona pues, con el régimen actual, los mismos quedan en entidades financieras de Santa Fe o Buenos Aires, y en algunos casos llegan sólo los recibos de los trabajadores, sin ningún peso para cobrar, lo que agrava el marco de desocupación en esta región, describieron.
Durante la reunión también se recibió información sobre el avance de las obras que preocupan al norte provincial. Además, estuvieron presentes los tres senadores de la zona a los cuales se les reiteró la necesidad de acompañar a las reuniones mensuales de la entidad, lo que permitiría atacar la problemática regional.

Obras públicas
Respecto de las obras públicas se insistió en la necesidad de actualizar condiciones en las licitaciones, para que empresas zonales con mano de obra local tengan posibilidades de acceso. Además, se solicitó que antes de las adjudicaciones se establezcan condiciones que aseguren continuidad y calidad en los trabajos. Todo esto dado que en los últimos tiempos se ha notado una economía endeble de las empresas que resultan adjudicatarias y ello conlleva las dilaciones en la ejecución de las obras tal cual lo venimos observando actualmente, expusieron.
Entre las obras analizadas se encuentra la repavimentación de la ruta provincial 2, entre Tostado y San Cristóbal, el inicio y detención de obras en la reparación de la ruta 98 desde Vera hasta Mojón de Fierro, pavimentación de la ruta 3 desde Vera a Los Amores y revisión de la solvencia de las empresas adjudicatarias y clarificación de las obras que se harán en el puente sobre el arroyo Leyes.


Notas relacionadas
Recomposición ganadera del norte
Diario La Capital todos los derechos reservados