Año CXXXIV
 Nº 48.951
Rosario,
lunes  27 de
noviembre de 2000
Min 18º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Fuera de foco
Juan Carlos Carabajal: "La canción hace camino"
El folclorista editó Pedacitos del alma, su primer álbum

-¿Por qué recién ahora editó un disco, luego de tantos años de carrera como autor?
-En la vida todas las cosas tienen su tiempo. Entiendo lo que preguntas porque hace muchos años que estoy metido en este hermoso oficio de hacer canciones y recién ahora, en la madurez, me largo a grabar. Pero así se dieron las cosas y así se deben tomar.
-¿Cómo compatibiliza sus tareas como periodista, autor y ahora intérprete?
-Bueno, si uno lo administra bien, el tiempo alcanza para hacer muchas cosas. Tenemos Santiago, guitarra y copla la revista que, al igual que el programa de radio del mismo nombre, hacemos desde hace casi 20 años. Por suerte trabajamos en equipo con Lucas, mi hijo, que junto a Juan Manuel Repollés y Hugo Pirulo Cano, me acompañan en El Rejunte.
-Usted fue el autor más cantado en Cosquín 2000, ¿qué siente ahora que interpreta sus temas impuestos por otros artistas?
-Te contesto lo mismo que escribí para la solapa del disco. Cuando uno escribe una canción nunca sabe qué destino tendrá. La canción hace sus propios caminos y cada una es un pedacito del alma que va buscando otras almas para identificarse con ellas. Los caminos para llegar a destino son imprevisibles.
-¿Cómo dio este paso a la interpretación?
-Bueno, primero conté con la gran ayuda de grandes artistas como don Sixto Palavecino, Elpidio Herrera, Carlos Bergesio y Horacio Banegas, que sumaron su aporte en Pedacitos del alma. Me gustó encarar este desafío, aunque yo vengo cantando desde hace muchos años. No es lo mismo largarse a volar cuando uno es un pichón que después de contar con cierta experiencia. Un poco por nuestras ganas y otro poco por el aliento de esta gente hermosa, no hubo lugar para dudar mucho.
-¿Probaron el material en espectáculos antes de grabarlo?
-Claro que sí. Quizá esa tomada de pulso frente al público haya sido lo que más nos animó a meternos a los estudios y grabar los once temas que componen el disco y un bonus track donde incluimos la Zamba para mi pueblo que compuse junto a Carlos Bergesio en enero.
-¿Qué expectativas tiene con el disco?
-Mira, todas las canciones tienen un fundamento. Jamás me senté a escribir sin tener una idea clara de lo que iba a hacer. Cuando Miguel Simón me alentó a escribir, allá por los primeros años 70, quizá haya percibido que yo tenía muchas ganas de hacer y que respetaba profundamente las esencias. Tuve el honor de escribir temas con él y con otros grandes como Carlos, Peteco y Kali Carabajal; con Onofre Paz, con los Hermanos Simón y Horacio Banegas, entre otros. Esa historia me obliga a respetar y a respetarme y eso pretendo con este disco.
-¿Cómo vive este nuevo camino artístico?
-Siento que estoy a prueba. Por suerte no nos va nada mal. Ya presentamos el repertorio en Buenos Aires en El Desalmadero, y en escenarios de Temperley, Tucumán y en Córdoba y tuvimos una repercusión que nos sorprendió a nosotros mismos y eso que tenemos algunos años de ver espectáculos y festivales, ¿no? (risas). Ahora, la verdadera prueba de fuego para mí llegará el próximo 2 de diciembre, cuando presentemos el disco en Quimilí, mi pueblo natal.

Juan Carlos Carabajal presentará su disco el 7 de diciembre, a las 21.30 en la Fraternidad Ferroviaria, Crespo y Salta.



Juan Carlos Carabajal dará un show en Rosario.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados