Año CXXXIV
 Nº 48.951
Rosario,
lunes  27 de
noviembre de 2000
Min 18º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El juicio oral por la masacre de Ramallo será en Rosario
Empezará en abril en el Tribunal Federal Oral. Diez personas, hasta ahora, se sentarán en el banquillo

San Nicolás.- El juicio contra los procesados por el trágico asalto a la sucursal del Banco Nación de Villa Ramallo, ocurrido en septiembre de 1999, en el que murieron dos rehenes y un delincuente bajo las balas policiales, se iniciará en abril del año próximo, según informaron fuentes judiciales.
La causa por la denominada masacre de Ramallo está en manos del juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, quien mantiene detenidas a diez personas, aunque procesó a casi una veintena.
El juicio estará a cargo del Tribunal Oral Federal Nº1 de Rosario, presidido por Santiago Harte e integrado Laura Cosidoy y Omar Paulucci. Del total de procesados, sólo uno, Carlos Martínez, se cuenta entre los integrantes de la banda que ingresó al banco con presuntos fines de robo.
El resto está compuesto por personas que habrían colaborado con los asaltantes y efectivos policiales que participaron del operativo en las inmediaciones del banco.
El luctuoso episodio se inició el 16 de septiembre del año pasado, cuando a primera hora de la mañana de ese día tres asaltantes ingresaron al banco, donde tomaron rehenes. Luego de más de 20 horas de negociaciones los asaltantes decidieron escapar en auto con el gerente Chaves, su esposa, Flora Lacave, y el contador Santillán.
El vehículo fue baleado y murieron los dos funcionarios bancarios y Hernández, mientras que Lacave resultó herida. Otro de los asaltantes, Martín Saldaña, fue detenido pero poco después apareció muerto en una celda de la comisaría dos de Villa Ramallo.
En el banquillo de los acusados estarán Carlos Martínez (de 21 años), el único asaltante que sobrevivió; Norberto Céspedes (32), acusado de asociación ilícita; Mónica Saldaña (29), por participación ideológica; Raúl Mendoza, por apoyo logístico, y Jorge Aguilar (24), a quien se acusa de entregar trotyl a la banda.
También serán juzgados el suboficial de la policía bonaerense Aldo Antonio Cabral, quien habría facilitado un handy a la banda; Oscar Parodi, suboficial de San Nicolás; el sargento Ramón Ignacio Leiva (32), Beatriz Vilches (47) y Silvia Lidia Vega (42).
Esta última es una remisera de San Nicolás que en un primer momento salió excarcelada y fue nuevamente arrestada el 19 de octubre pasado, acusada de haber llevado en un auto a integrantes de la banda hasta el banco el día del robo.


Diario La Capital todos los derechos reservados