La puja poselectoral entre republicanos y demócratas presenta múltiples frentes. El recuento en Florida y los cruces verbales de ambas partes son un aspecto clave del cada vez más intrincado duelo. La cada vez más corta transición hasta el traspaso del mando es otro aspecto que preocupa.
Recuento:
-Miami-Dade: inició ayer el recuento manual de 654.000 boletas. Funcionarios electorales usaron máquinas el domingo para clasificar boletas perforadas de 502 de las 614 circunscripciones del condado para reducir el tiempo necesario para separar las boletas dudosas.
-Broward: La supervisora electoral de Broward, Jane Carroll, la única republicana del consejo de escrutadores, integrado por tres miembros, renunció ayer a su cargo al afirmar que no podía soportar las largas jornadas de trabajo. Los miembros de la comisión se reunieron con sus abogados para encontrar una manera de reemplazarla. Su renuncia detuvo efectivamente la labor de revisión de todas las boletas en duda en Broward, un condado predominantemente demócrata, debido a que la ley exige que las tres personas que integran el consejo las revisen. Sin embargo, no es necesario que Carroll sea sustituida por otro republicano. Entre sus posibles reemplazos se podría incluir otro miembro de la comisión del municipio -los nueve son demócratas- o un juez municipal. Las boletas procedentes de 515 precintos, de un total de 609, ya habían atravesado el proceso de recuento para hoy. Al Gore ganó un total neto de 119 votos con respecto a las cifras oficiales de la semana pasada, aunque se desconoce si los resultados de los recuentos a mano serán añadidos a esas cifras debido a una lucha legal.
-Palm Beach: Se reanudó el conteo de 462.350 boletas. No se divulgaron cifras (ver aparte).
Lo que se dijo:
-Los recuentos manuales selectivos autorizan a las juntas de condado a realizar conteos desiguales y arbitrarios de votos, lo que redunda en el tratamiento diferencial de votantes de Florida sobre la base del Estado en que residen. De una presentación judicial de Bush.
-Durante más de 80 años estuvo establecido en la ley de la Florida que una boleta es válida si la intención del votante surge del examen de la boleta. Abogados de Gore.
-Queremos que el próximo presidente, quienquiera que sea, asuma con la sensación de legitimidad, sin que millones de norteamericanos que apoyaron al otro candidato digan, «nos robaron». Y creo que la manera de lograrlo es hacer todo lo posible para que se cuente cada voto. El compañero de fórmula de Gore, Joseph Lieberman.
Demora y transicion:
-La demora en la definición del ganador de las elecciones estadounidenses del 7 de noviembre debilita el período de transición que el equipo del candidato vencedor necesita para preparar su llegada a la Casa Blanca. Es la primera vez en la historia contemporánea de esta nación que ocurre semejante inconveniente. Habitualmente, según informan los expertos en las cuestiones de la transición presidencial, el equipo del candidato vencedor necesita entre 60 a 75 días para preparar su llegada al Gobierno. El candidato ganador de las elecciones presidenciales asumirá en la Casa Blanca el 20 de enero.
Los responsables de los partidos republicano y demócrata informaron que está en el congelador el nombramiento de los inmediatos colaboradores. La preparación del futuro gobierno no sólo se limita al nombramiento del equipo de los colaboradores del próximo presidente, sino de unos 600 funcionarios de alto nivel cuyo desempeño depende de la confirmación del Congreso. Esos 600 altos funcionarios, a su vez, deben designar a otros 3.000 en puestos de alta responsabilidad.
Asimismo el futuro presidente debe llegar a la Casa Blanca con un paquete de decretos que se aplican inmediatamente inaugurado el nuevo gobierno y que, por lo general, dan el tono a los próximos cuatro años sobre las características de su administración.