West Palm Beach . - Un juez de Palm Beach dictaminó que carece de la autoridad para ordenar una nueva votación pedida por los residentes del condado que alegaron que fueron confundidos por la boleta electoral.
El juez Jorge Labarga canceló una audiencia para escuchar los alegatos de expertos y votantes que dijeron que habían votado por dos candidatos o por el candidato equivocado porque la boleta los había confundido. Dijo en su fallo escrito que el alivio que buscan los demandantes no está permitido por la ley.
Labarga, un cubano de nacimiento, dijo en una audiencia el viernes pasado que si tuviera que fallar que la Constitución no permitía una nueva votación, sería la decisión más difícil de mi vida. También dijo que anticipaba una apelación de su fallo.
En tanto, continuó el recuento manual de votos en el centro de operaciones de emergencia del distrito. No se divulgaron nuevas cifras. Contadas 31 de 531 circunscripciones, George W. Bush registraba una ganancia neta de 12 votos.
Los escrutadores trabajaron durante todo el día, pero la junta electoral no divulgó las cifras porque dijo que quedaban muchas boletas impugnadas. Al final del día había escrutado 197 circunscripciones y 86 juegos de votos ausentes de un total de 106 juegos.
Dado el ritmo del trabajo y las frecuentes objeciones de los fiscales republicanos y demócratas, es sumamente improbable que el recuento finalice, como se esperaba, antes del jueves, cuando se celebra el feriado nacional del Día de Acción de Gracias, comentó la vocera de la junta electoral, Denise Cote.
10.000 votos en duda
En Palm Beach se registraron 462.350 votos en la elección del 7 de noviembre. Unos 30.000 fueron anulados durante el escrutinio inicial realizado por máquinas, entre ellos 10.000 en los cuales las máquinas no registraron voto alguno. Estos son los más cuidadosamente estudiados por los escrutadores manuales.
El abogado demócrata Dennis Newman se quejó porque 150 boletas para Gore fueron anuladas debido a que la perforación de la tarjeta no era completa. Veinte de ese tipo de boletas eran para Bush, añadió.
El juez Charles Burton suplicó a los escrutadores y fiscales que se trataran amablemente, luego de un altercado cuando una escrutadora colocó una boleta en la pila equivocada. Cualquiera diría que había matado a 14 personas, comentó Burton, un demócrata y presidente de la junta electoral.