Año CXXXIV
 Nº 48.945
Rosario,
martes  21 de
noviembre de 2000
Min 11º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La SIP analiza las trabas que padece la prensa santiagueña
Una comitiva de la Sociedad Interamericana de Prensa estudia la falta de garantías para la actividad periodística

Una comitiva de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se encuentra en Santiago del Estero evaluando la falta de garantías para la actividad periodística y el embargo judicial por 384 mil pesos que sufre el periódico El Liberal, a raíz de una demanda iniciada por integrantes de la rama femenina del PJ.
El viaje responde a una presentación efectuada por el diario santiagueño ante las autoridades de la SIP, referida a hechos que afectan el libre desenvolvimiento de su labor informativa y el ejercicio de la libertad de prensa en esta provincia.
La comitiva de la SIP, encabezada por su presidente, Danilo Arbilla (Uruguay), está integrada por Rafael Molina (República Dominicana) y los argentinos Luis Etchevehere, Roberto Romero y el coordinador en el área de Libertad de Prensa, Ricardo Trotti.
Tras un desayuno de trabajo con autoridades del Círculo de la Prensa de Santiago del Estero, la misión de la SIP inició una ronda de entrevistas con el gobernador santiagueño, Carlos Juárez; el intendente de la capital, José Zavalía (UCR); y representantes de la Justicia y órganos legislativos.
Durante la primera entrevista, dirigentes del Círculo de la Prensa denunciaron 150 casos de agresiones y amenazas a periodistas y las trabas a la actividad periodísticas por leyes que censuran y hacen peligrar la libertad de expresión. En Santiago del Estero existe una acordada del Superior Tribunal de Justicia que exige a los jueces solicitar autorización para dialogar con la prensa y se faculta al defensor del Pueblo a secuestrar documentación periodística, denunciaron los dirigentes gremiales.
Asimismo, mostraron su preocupación por el embargo preventivo de 20 mil pesos que ordenó la Justicia sobre la Casa del Periodista, valuada en 300 mil pesos y una demanda contra el Nuevo Diario ante la Afip y la DGI por contar con trabajadores en negro. Los dirigentes de la SIP se mostraron alarmados por las querellas por injurias iniciadas por cuatro mil mujeres del PJ a El Liberal y su director, Julio Castiglione, que han sufrido embargos preventivos por 384 mil pesos y que puede significar el cierre de un órgano de difusión y de una fuente laboral.
La demanda entablada por mujeres peronistas surgió hace tres meses, cuando reclamaron un resarcimiento económico de 2 millones de pesos por sentirse afectadas por la reproducción de una noticia difundida por La Voz del Interior de Córdoba en el que fueron calificadas de rameras.

Escuchan a todos los sectores
Sobre la visita de la SIP a Santiago del Estero, Molina dijo que la idea es escuchar a todas las partes envueltas en el conflicto y lamentó que la prensa siempre sea objeto de entorpecimiento en su manejo, en razón de que existen intereses que prefieren que no se sepan ciertas cosas.
Las autoridades de la SIP viajarán hoy a Capital Federal para entrevistarse con el ministro del Interior, Federico Storani, al que informarán de los graves inconvenientes que surgen para el ejercicio de la prensa en Santiago del Estero.


Diario La Capital todos los derechos reservados