La firma del acuerdo entre el gobierno y los gobernadores repercutió favorablemente en el mercado, tanto en acciones como en bonos, además de disminuir el riesgo país en 57 puntos básicos. El índice Merval de la Bolsa porteña subió un 0,43% y alcanzó los 426,26 puntos, sin atender la sacudida que sufrió Wall Street. Sin embargo, la firma del acuerdo no tuvo el impacto que muchos esperaban, teniendo en cuenta que la debilidad del mercado era atribuida a las dilaciones. En tanto, el Ministerio de Economía hoy deberá superar la prueba de los mercados al licitar deuda por 550 millones de dólares. Fuentes del Palacio de Hacienda se mostraron tranquilos y estimaron que la tasa de corte será bastante más baja que la de la última colocación, cuando el Estado debió pagar alrededor del 16%.
Los operadores indicaron que la plaza local tuvo un comportamiento bastante bueno casi todo el día, aunque muy selectivo. La tónica positiva se instaló a partir de los rumores de la firma del acuerdo con las provincias y luego se mantuvo con la confirmación de la medida.
Un desempeño para arriba más uniforme tuvieron los títulos públicos atraídos los inversores por las interesantes tasas de retorno que ofrecen las series de renta fija. En este caso sobresalieron los avances del 1,14% en los bonos globales con vencimiento en el año 2017 y de hasta 1,08% en los bocones previsionales. Los bonos de la deuda externa argentina que cotizan en Wall Street operaron con alzas para todas las clases: Discount, 1,68%; FRB, 1,43%; y Par, 0,19%.
Desde el viernes, algunos operadores salieron a recobrar títulos públicos porque estaban un poco vendidos, recalcó Agustín Galvalisi, gerente de Inversiones del Societé Generale. No obstante, aclaró que en la actualidad, estos instrumentos están en precio, se movilizará por cuestiones de posiciones sobrevendidas, pero no considero que ingresen nuevos inversores.
En gran medida, el indicador de MBA de bonos argentinos reflejó el optimismo generado en torno del acuerdo con las provincias. El MBA subió 1,31% respecto al viernes, mientras que el riesgo país descendió 57 puntos básicos para quedar en 826.
En tanto, el call money experimentó una leva baja y los préstamos interbancarios se acordaron con tasas del 9,25% en pesos y 7,25% en dólares.
El escenario de la región obró como colchón del impacto negativo de la caída de Wall Street, en donde el Dow Jones retrocedió un 1,57%, mientras que el Nasdaq de las empresas de la nueva economía cayó un 5,01%.
Por otra parte, la Bolsa de San Pablo subió un 1,23%, beneficiada por el clima de calma que se respiro en la Argentina, y el éxito de la venta del Banespa (Banco del Estado de San Pablo), que fue comprado por el BSCH (Santander Central Hispano). Las buenas nuevas para los mercados en Brasil y Argentina se realimentaron mutuamente, esta vez de manera positiva.
Esperan colocar deuda más barato
El Ministerio de Economía hoy licitará Letes y Bontes por 550 millones de dólares, y los funcionarios ayer aseguraron que no se repetirán las tasas del orden del 16% que el Estado debió pagar en la colocación anterior.
En el Palacio de Hacienda, expresaron su alivio tras el acuerdo rubricado entre el gobierno y los gobernadores del justicialistas. Mañana (por hoy) las tasas bajarán considerablemente y no llegarán a los niveles que tuvimos que pagar en la última licitación de Letes, enfatizaron.
El vocero de Economía prefirió no aventurar la tasa de corte para la licitación, pero afirmó que estamos hablando con los bancos creadores de mercado y encontramos buena predisposición de su parte.
En el mercado se estimaba que la tasa de la licitación rondará el 11%, algo por encima del call registrado ayer que fue 9,25% para entidades de primera línea y de 9,50 para las de segunda categoría.
Economía saldrá a tomar 250 millones de dólares en Letes a 91 días y 300 millones en Bontes a dos años y medio, con una tasa fija de 11,75%.