Año CXXXIV
 Nº 48.945
Rosario,
martes  21 de
noviembre de 2000
Min 11º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Con enérgico discurso, el senador nacional dio muestra de fuerza en Rosario
Usandizaga: "Que se vayan, pero que dejen el cargo que les dio Convergencia"
Ante unos 800 seguidores, el Vasco criticó anoche con dureza el portazo del diputado Millet al sector amarillo

Carlos Colombo

El plenario de Convergencia Rosario realizado anoche para cubrir los dos lugares que dejaron vacantes en la mesa departamental los dirigentes que se fueron con el diputado nacional Juan Carlos Millet, terminó siendo una muestra de fuerza y una ratificación de la conducción del senador Horacio Usandizaga, quien tuvo un discurso medido frente a los micrófonos de la prensa, pero que subió los decibeles y la temperatura política al hablar ante los dirigentes y militantes que desbordaron el amplio salón de la Sociedad de Carniceros. Nadie puede ser tan cagón para traicionarnos tan falazmente, disparó en obvia referencia a Millet y pidió: Si se quieren ir, que se vayan, pero que dejen el cargo que les dio Convergencia.
Usandizaga les recordó a sus adversarios internos que en las elecciones del año pasado el Frepaso, los celestes y los blancos sacaron 190 mil votos y nosotros les ganamos con los votos de Rosario solamente.
Cuando tomó el micrófono ante la multitud volvió a ser el Usandizaga que más le gusta a sus correligionarios. Aseguró que la traición no paga y -sin nombrarlos en ningún momento- no dudo en disparar que los que se fueron de Convergencia merecen una reverenda patada en el culo.
También les reclamó varias veces la renuncia a los cargos que llegaron por Convergencia y, como en sus mejores épocas, aseguró entonces que nadie puede ser tan cagón para traicionarnos tan falazmente y les pidió que por lo menos demuestren que son hombres.
Más de 800 dirigentes y militantes de todas las seccionales y los distritos participaron anoche de la asamblea. Frente a ellos, el Vasco calificó de antiestatutario lo resuelto el viernes pasado en el comité provincial donde -con la oposición de Convergencia- se aprobó elevar de 6 a 12 los integrantes de la junta electoral partidaria.
Es antiestatutario, no se pueden violar los estatutos. A los estatutos sólo pueden cambiarlos la convención, que tiene que ser convocada a tal efecto. Es una aberración, dijo el ex intendente.
Precisamente, Nelson De Lajonquiere, vicepresidente de la convención provincial, anunció que el máximo organismo partidario será convocado el miércoles 29 para intentar dar marcha atrás con la resolución del comité provincial.
Para Usandizaga la decisión de aumentar los integrantes de la junta electoral pudo tomarse porque los opositores a su sector consiguieron circunstancialmente que cinco delegados de Convergencia se dieran vuelta, pero consideró que no son representativos y los fustigó diciendo que han cometido un pecado de identidad política, porque si pertenecen a un movimiento y no quieren estar más tienen que renunciar al cargo que ocupan en representación de ese movimiento.
En cuanto a las internas del 22 de abril, ante La Capital señaló que Convergencia está abierta a conversar, pero si no nos ponemos de acuerdo iremos solos. Sin embargo, luego, en su discurso ante la militancia cerró cualquier intento de acuerdo. Vamos a ganar la interna y vamos a ganar Rosario, se los aseguro hoy, aunque ellos digan que acá nos ganan 5 a 2. ¡Las pelotas nos van a ganar!, atronó la voz del Vasco levantando aplausos y cánticos de la concurrencia, que para ese momento estaba exultante por haber recuperado al Usandizaga en el cual se reconocen.
También hubo tiempo para la autocrítica y el senador nacional no dudó en reconocer que él fue quien más cagadas hizo en el radicalismo, pero puso a su favor que siempre fui al frente y siempre fui candidato cuando me lo pidió el movimiento.

Todo depende de Convergencia
Consultado si su reelección a senador seguía adelante, indicó que eso lo va a resolver el movimiento, no yo.
Cuando se le recordó que fue el radical más votado en las últimas tres elecciones a gobernador, repitió que si bien fue así, la última palabra la tiene el movimiento. Aclaró que él no se pone de candidato y recordó que en las últimas elecciones aceptó la candidatura a gobernador porque me lo pidió el movimiento y hasta me llamó Fernando de la Rúa, pero si me hubiesen dejado elegir hubiera sido candidato a intendente de Rosario.
En cuanto a las críticas de los sectores opositores de su partido por su supuesto apoyo a la gestión de Carlos Reutemann, Usandizaga dijo que se trata de una mentira, ya que sus trece diputados han votado siempre distinto del justicialismo y reiteró que al gobernador lo ha criticado porque gobierna con lentitud y le falta tomar algunas decisiones para poner en marcha el aparato productivo.
En cuanto a la interna en que está sumido el radicalismo, indicó que no le hace bien a nadie y ante la consulta de si no terminaba favoreciendo al Frepaso, primero señaló por supuesto que sí pero luego agregó: No sé a quién favorece, pero perjudica al radicalismo.
Ante la consulta de este diario acerca de si sentía traicionado por los dirigentes que se fueron de su lado, Usandizaga explicó que en lo personal se siente defraudado porque la política se centra en en la lealtad y en el respeto, entonces no se puede utilizar un movimiento como Convergencia para llegar a determinadas posiciones de privilegio y después irse, porque no hay diferencias conceptuales, han dicho mentiras, son apetitos, pero los apetitos tienen que tener un límite, aún en la política.



Una multitud se reencontró con El Vasco.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Una mesa renovada por aclamación
Diario La Capital todos los derechos reservados