La abogada Matilde Bruera y el concejal radical Daniel Luna se reunieron ayer con la viceministra del Interior, Nilda Garré, con quien analizaron la escalada de amenazas que vienen sufriendo. Este es un mensaje a toda la sociedad de un grupo que se está burlando del estado de derecho, aseguró la letrada rosarina.
Según reveló Bruera a La Capital, durante la reunión la funcionaria nacional adelantó que se trasladará en breve a Rosario para tomar contacto en forma personal con el gobernador, Carlos Reutemann; el ministro de Gobierno, Angel Baltuzzi, y el subsecretario de Seguridad, Enrique Alvarez, de manera de tomar las medidas políticas necesarias para resolver la situación.
Además de Garré, Bruera y Luna participaron de la reunión en el ministerio político el diputado Alfredo Bravo (Frepaso); Ignacio Vélez, de la Secretaría de Derechos Humanos; Rubén Naranjo, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), y el abogado Rodolfo Scholler.
Luna y Bruera son dos reconocidos militantes por los derechos humanos. El edil radical preside la comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal de Rosario y la abogada es patrocinante de numerosas causas por la verdad histórica que se tramitan en los Tribunales federales rosarinos.
La semana pasada, un informe de las TOE señaló que desde el teléfono móvil del concejal Luna se hizo una llamada intimidatoria contra Bruera horas después de que la abogada recibiera un libro bomba en su estudio.
Posteriormente, el edil radical fue intimidado el viernes último mediante un artefacto explosivo que colocaron en la puerta de su oficina. La amenaza se produjo a poco de que Luna concurriera a la Justicia, donde presentó un dictamen técnico que avalaría su hipótesis de que su teléfono celular fue manipulado para hacer aparecer como suya la llamada que recibió Bruera.
Los dos hechos tienen un paralelo curioso. El libro que le enviaron a Bruera el 20 de julio pasado tenía como remitente el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), una entidad dedicada a la defensa de los derechos humanos. El sobre bomba recibido el viernes último por el concejal de la Unión Cívica Radical tenía el nombre de Bruera impreso en su reverso.
La reunión
Bruera confirmó a este diario que en el marco de la reunión con Garré se le impuso de todos los hechos ocurridos en Rosario y de la gravedad de los mismos. La profesional aseguró que le adelantaron a la funcionaria que consideran a esos hechos como una escalada de amenazas y atentados, que se inician el 20 de julio pero que no han cesado hasta la fecha.
Bruera precisó que se le hizo a Garré una valoración de que esto implica que hay grupos actuando al margen de las instituciones y de la ley, y aseguró que no están siendo puestos en su lugar por los funcionarios que corresponden.
La abogada añadió que la funcionaria nacional va a tomar medidas concretas y se va a trasladar en breve a la ciudad de Rosario para entrevistarse con el gobernador, Carlos Reutemann; con el ministro de Gobierno, Angel Baltuzzi; y con el subsecretario de Seguridad, Enrique Alvarez.
Según Bruera, la subsecretaria del Interior confirmó que la situación preocupa a nivel nacional y provincial, y que se considera en ambas esferas que posee una extrema gravedad y no se puede dejar pasar por alto.
Este grave manoseo al que nos han sometido -agregó-, al pretender hacernos aparecer a Luna y a mí en ridículo, a través de la llamada telefónica y del remitente falseado, es hasta una burla no sólo a nosotros sino a los funcionarios del gobierno y a los jueces que están investigando los hechos.
Bruera reiteró finalmente que este es un mensaje a toda la sociedad de un grupo que se está burlando del estado de derecho.
Mensajes solidarios
En relación con la escalada de amenazas, la mesa directiva del comité departamental Rosario de la Unión Cívica Radical convocó a una conferencia de prensa para hoy, a las 17, en el local partidario de Paraguay 358, con la presencia del concejal Luna y la doctora Bruera a los efectos de expresar ante los mismos y la ciudadanía su solidaridad con ambos, como también la profunda preocupación por los actos intimidatorios que se están sucediendo.
Por su parte, el consejo directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario resolvió condenar las amenazas coactivas proferidas en forma anónima que viene sufriendo con reiteración la profesora de esta casa de estudios doctora Matilde Bruera.
Finalmente, decidió exhortar a los poderes públicos a actuar para el más rápido esclarecimiento de los hechos.
A su turno, diversas entidades sociales, políticas, económicas, religiosas, así como organismos defensores de los derechos humanos decidieron, luego de una reunión plenaria, expresar la solidaridad con la doctora Matilde Bruera y el concejal Daniel Luna, al tiempo que convocaron finalmente a una reunión abierta y ampliada para mañana, a las 20, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, donde se debatirá un plan de acción que ponga término a la falta de seguridad económica, social y política que invade el país.