Funcionarios y legisladores de distintas provincias del noroeste argentino llegarán mañana a Santa Fe a fin de conocer los puertos de la capital provincial y Rosario, con la idea de viabilizar en alguno de ellos la instalación de un sector específico para descargar sus producciones. Los representantes del norte argentino quieren además reactivar distintos ramales ferroviarios que unen esa región con Santa Fe y, de ese modo, abaratar los costos de transporte.
La delegación estará integrada por funcionarios y legisladores de Santiago del Estero, Salta y Catamarca, y se prevé que primero visitarán las instalaciones santafesinas para luego dirigirse a Rosario. La visita fue coordinada desde el Ministerio de la Producción provincial (ver aparte)
Según explicó a La Capital el presidente de la Cámara de Diputados de Santiago del Estero, Darío Moreno, la idea que se persigue es conseguir instalaciones portuarias en Santa Fe o Rosario para poder descargar allí nuestra producción y luego exportarla.
El legislador señaló, además, que lo que se busca es acceder a zonas francas como tiene Bolivia en el puerto de Rosario, es decir, tener un sector específico para las provincias del noroeste argentino, preferentemente en las zonas estatales del puerto.
Para Moreno, la radicación de instalaciones en las cuales las provincias del norte puedan descargar su producción daría mucho apoyo al puerto de Rosario o Santa Fe, que hoy están buscando expandirse y desarrollarse.
A la hora de comparar ambas terminales portuarias, el legislador confesó que el puerto de Rosario es el más atractivo. Nos interesan los dos, pero Rosario es el más atractivo porque es un puerto de ultramar con un calado importante, indicó.
Reactivación de ramales ferroviarios
El subsecretario de Transporte de Santa Fe, Carlos Muia, explicó ayer que las provincias que integran el noroeste buscan además reactivar ramales ferroviarios que le permitirían abaratar los costos de flete para trasladar su producción.
Hoy, las cosechas que provienen del norte del país, fundamentalmente trigo, sorgo y algodón, son transportadas mediante camiones hacia los puertos de Campana y Buenos Aires. Las provincias del norte tienen un grave problema por la deserción de muchas producciones debido al alto costo que tiene el flete. Es a raíz de esto que buscan acercarse al puerto a través de un medio más económico como es el ferrocarril, indicó Muia.
En tal sentido, el funcionario señaló que las universidades tecnológicas de Santa Fe, San Francisco y Rafaela están trabajando en un proyecto que prevé la reactivación de ramales ferroviarios de cargas, lo que permitiría a las provincias del norte transportar su producción por tren hasta los puertos de Rosario o Santa Fe.
Para nosotros, el transporte ferroviario cobra una importancia tremenda porque solucionaría el faltante de camiones que hay en la región, indicó Moreno, quien puntualizó que debido a las distancias y el estado de los caminos, los fleteros prefieren brindar sus servicios a los productores del sur de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Difícilmente vienen a Santiago del Estero, subrayó.
Lo que se persigue es la reactivación de ramales que unen el norte con Rosario y Santa Fe. En ese orden, se busca mejorar el trayecto de vías que une Santiago del Estero con Santa Fe, principalmente en el sector que se extiende entre las localidades santiagueñas de Añatuya y Quimilí, y que está en muy malas condiciones, tal cual lo indicó Moreno.