La violencia entre jugadores se hizo presente ayer en la tercera división del fútbol italiano, cuando el capitán del Como, Massimiliano Ferrigno, agredió de un puñetazo a su colega del Módena, Francesco Bertolotti, quien entró en coma al recibir el golpe. El incidente se registró en el vestuario tras la finalización del encuentro y fue reconocido por el agresor al pedir disculpas, aunque igual fue acusado ante la comisión disciplinaria de la liga profesional de la serie C por el fiscal de la Federación Italiana de Fútbol, Carlos Porceddu, quien pidió la suspensión cautelar del jugador.
Ferrigno, en los vestuarios y cuando ya había transcurrido una hora de la conclusión del partido Como-Módena, le propinó un puñetazo en la mandíbula a Bertolotti, de 33 años, quien cayó violentamente al suelo.
A continuación se vivieron momentos de tensión, ya que el agredido sufrió un paro cardíaco, lo que motivó la intervención urgente de personal sanitario.
Tras el incidente, Bertolotti fue llevado primero a un hospital de Como, donde fue sometido a una tomografía axial computarizada. Pero por el temor a posibles daños cerebrales fue trasladado de Como a un centro sanitario de la vecina localidad de Lecco, donde existe un departamento de vanguardia en neurocirugía, y fue intervenido durante la madrugada.
Intervención quirúrgica
La intervención duró unas cuatro horas y se hizo necesario reducir un gran hematoma intracraneal que podía acarrear problemas en el cerebro. Bertolotti se encuentra actualmente en coma barbitúrico (inducido por fármacos) y en estado estacionario.
El caso, que originó la investigación policial con una acusación a Ferrigno por presuntos daños personales graves y de omisión de auxilio (aparentemente, tras golpear a Bertolotti y pese a ver la gravedad del cuadro, no le prestó ayuda y se fue a la conferencia de prensa), trajo consigo un gran revuelo en el mundo futbolístico italiano.
Así, durante la Asamblea de la Federación Internacional de Giucco Calcio (Figc) que ayer se celebró en Roma para elegir el presidente federativo, todos sus integrantes expresaron mucho malestar por lo acontecido y solicitaron medidas urgentes contra Ferrigno y sanciones graves a los jugadores que cometan agresiones similares.
Por su parte, el presidente de la Asociación Italiana de Futbolistas, Sergio Campani, dijo que el incidente era algo escandaloso y que se debe ser estricto con el responsable, al afirmar que lo ocurrido en Como es algo fuera de lo imaginable y entra en la pura delincuencia.