Salta (enviado especial).- Los invitados especiales comenzaron a hacer su aporte a la XVI Fiesta Nacional del Teatro. El primero de ellos fue la semióloga francesa Anne Ubersfeld que ofreció una charla sobre El espectador de teatro. Ubersfeld es profesora emérita de la Universidad de París y está en Argentina dictando un seminario en la Universidad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
En cuanto a las puestas, el elenco rosarino Seisenpunto fue una de los que mayor adhesión tuvo hasta ahora por parte de los espectadores. El aplauso sostenido rubricó Cuatro cuartos, el trabajo del grupo dirigido por Cristina Prates sobre los vínculos torturados de madres e hijas con el cual habían resultado ganadores de la Fiesta Regional de Teatro Danza, disciplina que ahora se sumó a la fiesta nacional junto a los espectáculos de títeres e infantiles. El elenco estuvo integrado por Adriana Ananía, María Rosa Mognaschi, Griselda Montenegro, Ana Varela y la propia Prates.
También se presentó Cosa e'Mandinga, obra que ganó rápidamente a los espectadores por la pureza y pericia de los titiriteros mendocinos Ezequiel Yasar y Roberto Gallardo. La pieza muestra la realidad de un campesino que es avasallado por Mandinga con el bastardo propósito de convertir su hermoso campo en una gran ciudad.
Delirio de madrugada
La noche culminó con el delirio creativo del director Dante Cena, alma mater de muchos carnavales correntinos, que junto a las actrices del grupo La Trastienda puso en escena Señoritas en concierto. Se trata de un teatro-varieté, por cuyos distintos cuadros desfilan señoritas de todo tipo, que van contando su propia realidad: la férrea moralidad de la inmigrante, las señoritas non-sanctas que venden su cuerpo por dinero, la maestra y las mujeres que hicieron historia en la Argentina como Camila O'Gorman, Lola Mora, Alicia Moreau de Justo y Eva Perón. Las situaciones desopilantes y los momentos de emoción alternaron en un espectáculo que tuvo dos ejes impecables: las actuaciones deshinibidas y muy seductoras de las cinco actrices y el despliegue imaginativo del vestuario (creación de Eduardo Gamarra), donde el color fue el rey. No es más que un acto de justicia mencionar al elenco, integrado por Vicki Mecca, Alicia Fernández, Adriana Covalora, Elvira Estrada y Karen De Micheli.
En cuanto a las puestas programadas hoy se presentará el elenco de Formosa, con Telarañas, de Eduardo Pavlovsky; de San Luis, con La secreta obscenidad de cada día, y de Córdoba, con Primero las damas.
Los formoseños se presentaron en la fiesta de Rosario con Extraño juguete y el año pasado en Córdoba con Maravilla Star. Fredy Jara, asistente de dirección de la puesta, dijo que el grupo encontró en la obra de Pavlovsky una apreciación de la realidad que se adecua al compromiso de de más de 30 años de militancia del autor.
Para el elenco, que lleva 14 años trabajando en una organización de servicio sociales y culturales de su provincia, Telarañas representa una respuesta a la ausencia de compromiso en una Argentina desmembrada y sin solidaridad, a la idea de estar en un lugar y creer que estamos en otro. La obra de Pavlovsky narra la complicidad civil con los autoritarismos y hace un paralelo con las complicidades cotidianas y familiares.
El elenco de San Luis eligió una puesta que reúne en escena a Karl Marx y Sigmund Freud. Víctor Hugo Franzi, miembro del grupo, dijo que la obra significó un profundo trabajo de investigación al tiempo que subrayó el interés que les generó el hecho de que hay un antes y un después de Marx y de Freud. La puesta, adelantó, funciona como una sesión de psicoanálisis donde actores y público van sacándose las máscaras para descubrir el lugar de torturados o torturadores que cualquiera puede ocupar alternadamente.