Año CXXXIV
 Nº 48.945
Rosario,
martes  21 de
noviembre de 2000
Min 11º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Reclaman una mayor inserción de los negros en el Brasil

Organizaciones negras de Brasil llamaron a luchar por su plena inserción en la sociedad, donde son objeto de una fuerte discriminación, al conmemorar ayer el aniversario del héroe nacional de los negros. Brasil celebró el Día de la Conciencia Negra, por la muerte hace 305 años de Zumbi dos Palmares, quien encabezó el primer levantamiento negro en Brasil y murió luchando contra la esclavitud, pero para irritación de los dirigentes de color, el día ni siquiera es feriado nacional.
En Brasil tenemos dos héroes nacionales, uno de ellos es Tiradentes, y su aniversario es feriado nacional, dijo Jocimar de Oliveira, de la Fundación Nacional Zumbi dos Palmares. Tiradentes fue uno de los líderes de la lucha por la independencia de Brasil. El otro héroe es Zumbi dos Palmares, que luchó por la libertad de los negros, pero su aniversario no es feriado, lamentó Oliveira, quien explicó que una lucha cultural importante es convertirlo en feriado nacional.
El 20 de noviembre se recuerda la muerte de Zumbi, el último rey de las comunidades negras de Brasil, quien llevó a sus súbditos a algunas de las más encarnizadas batallas contra la esclavitud. Pero según Oliveira, actualmente la principal lucha de los negros es su plena inserción en la sociedad brasileña. Los negros componen el 45 por ciento de la población brasileña, de 165 millones, y datos oficiales reflejan la situación de marginalidad que han enfrentado históricamente en Brasil, donde sufrieron más de tres siglos de esclavitud.
Un estudio elaborado con datos oficiales indicó que el número de adultos blancos que completó la educación superior es cuatro veces superior a la de los negros, mientras en el lugar de trabajo, los negros tienden a desempeñar los empleos de más baja calificación con salarios marcadamente inferiores.

Política discriminatoria
Sólo en la ciudad de San Pablo, el salario promedio de un adulto negro es de 2,94 reales (1,4 dólares) por hora, comparado con 5,50 reales (2,79 dólares) por hora para los blancos, según el estudio. Tenemos que crear las condiciones para hacer efectiva la aplicación de políticas de desarrollo e inserción del negro en la sociedad, indicó Oliveira.
Con ocasión del aniversario de Zumbi dos Palmares, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas dio a conocer un estudio según el cual el 80 por ciento de los matrimonios brasileños ocurren entre personas del mismo color, lo cual pone de manifiesto la escasa integración racial en el país.
El matrimonio interracial, especialmente para las negras, es una forma de protegerse e incluso de atrasar un poco el sufrimiento a causa de la discriminación, opinó Marcia Leandra Dias, de una organización de lucha contra el prejuicio.
Oliveira consideró que la Conferencia Mundial contra el Racismo, programada para el 2001 en Sudáfrica, podrá marcar la pauta para que Brasil adopte políticas en favor de la inserción de la población negra. Sabemos que el Estado brasileño es sensible a las recomendaciones de organismos internacionales y la conferencia podría tener una influencia importante en la formulación de políticas para los negros en Brasil, expresó.


Diario La Capital todos los derechos reservados