El suspendido juez de Rufino Carlos Fraticelli, imputado por el crimen de su hija Natalia, sería destituido entre mañana y el jueves por el Tribunal que sustancia el jury de enjuiciamiento, según confió una fuente judicial allegada a la investigación.
La fuente reveló que los diez integrantes del Tribunal santafesino consideran que el alegato del procurador Jorge Bof fue contundente y dejó en claro que Fraticelli debe ser destituido por la comisión de hechos encuadrados en el artículo 7 de la ley 7050 de enjuiciamiento de magistrados y su reforma en la ley 1115. Cuando el jury se expida oficialmente, el suspendido magistrado perderá automáticamente sus fueros judiciales y quedará a disposición de la justicia ordinaria, por lo que se estima que el juez de Melincué, Carlos Risso, lo indagará por el asesinato de Natalia.
El jury a Fraticelli es independiente de la investigación por el crimen, ya que el procurador basó su solicitud de destitución en las cinco causas que marca la ley de enjuiciamiento de magistrados de la provincia.
Las causales son inhabilidad física o mental permanente; comisión u omisión de actos previstos como delitos dolosos; desorden de conducta privada; incumplimiento reiterado de las obligaciones del cargo; e ignorancia manifiesta de derecho.
La fuente informó que los integrantes del jury desestimaron la exposición de la defensa, a cargo de Carlos Edwards, que solicitó la absolución porque de la prueba producida no surge indicio alguno que acredite ninguna de las causales de destitución solicitadas por el procurador.
En la audiencia de vista de causa, realizada el lunes pasado, la posición de la defensa fue endeble y la destitución del juez pasó a ser considerada un hecho en los pasillos de los Tribunales santafesinos.
Pese a que el jury tiene plazo para expedirse hasta el 27 de noviembre, ya que cuenta con 10 días hábiles a partir del lunes pasado, la fuente indicó que entre miércoles y jueves se conocerá la sentencia de destitución, que será por unanimidad.
En su alegato, Bof desestimó que el asesinato de Natalia haya ocurrido durante un intento de robo y calificó como grave el accionar de Fraticelli, quien dijo que la noche del crimen tuvo un encuentro íntimo con una dama pero negó revelar el nombre porque el marido de ésta podría ser el autor del crimen.
Un accionar impropio de un juez
El Tribunal coincide plenamente con el procurador Bof, quien calificó el accionar de Fraticelli como elusivo, impropio de un magistrado y obstruccionista.
Además se le cuestionó haber llamado al médico Hugo Costa -a quien se habría inducido a que interprete la muerte como súbita o producto de un suicidio-, en vez de convocar a una autoridad con competencia en un hecho de esas características.
En cuanto a la hipótesis de que al asesino haya sido un noviecito de Natalia, Bof contestó que no era posible porque el cuerpo no presentaba signos de violencia y que la autopsia reveló que Natalia nunca había mantenido relaciones sexuales.
Por otra parte, el jury desestimará el pedido de la defensa de tachar testimonios de testigos por presunta rivalidad con el juez y por falta de veracidad en sus declaraciones testimoniales.
El jury está integrado por Roberto Falistocco (presidente de la Corte Suprema de Santa Fe), Francisco Magin Ferrer (Colegio de Abogados de Santa Fe), Gustavo Lo Celso (Colegio de Abogados de Rosario), Julio Gutiérrez (Comisión de Juicio Político de la Cámara de Senadores) y Ariel Dalla Fontana (Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados). Además lo conforman los ministros de la Corte Suprema Ricardo Spuler, Raúl Alvarez y Rodolfo Vigo, y los reemplazantes Lorenzo Macagno y Julio de Olazábal.
Natalia fue asesinada la madrugada del 20 de mayo pasado y el juez de Melincué, Carlos Risso, procesó a su madre Graciela Dieser como autora del homicidio, mientras aguarda que Fraticelli sea despojado de sus fueros para indagarlo y, eventualmente, ordenar su detención.