Año CXXXVII Nº 49530
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
El Mundo
Página Solidaria
Policiales
Turismo
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/07
Mujer 08/07
Economía 08/07
Señales 08/07
Educación 07/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 11 de julio de 2007  
Más profesionales se niegan a medicar a los “chicos desatentos”
Un consenso hecho en Argentina suma adeptos en todo el mundo. La opinión local

Florencia O'Keeffe / La Capital

La indicación de medicamentos para tratar el trastorno por déficit de atención (ADD) está en el centro del debate. Un consenso elaborado por profesionales argentinos que cuestiona los diagnósticos apresurados y rechaza a las drogas como primer recurso para enfrentar el problema, está sumando día a día a nuevos profesionales con una misma posición ética sobre el tema. Ya hay una decena de rosarinos que adhirieron.

   Es más, un documento enviado recientemente por el mismo grupo de especialistas a los ministerios de Salud y Educación de la Nación, alerta que más de 200 mil alumnos argentinos —el 2,5% de los 8 millones que cursan actualmente el nivel primario y medio del país— van a la escuela medicados. Gracias a esta iniciativa la cartera educativa tomó cartas en el asunto y se comprometió a enviar en el mes de agosto un documento explicativo a las escuelas y a comenzar a capacitar a los docentes para saber cómo enfrentar esta problemática, siempre siguiendo los lineamientos del consenso.

   También la Administración Nacional de Medicamentos (Anmat) sancionó una disposición que modifica los prospectos de las medicinas que se utilizan habitualmente para tratar el ADD y lanzó una serie de advertencias (ver aparte), como parte de esta movida.

   El consenso de los profesionales argentinos ya obtuvo el aval de otras partes del mundo en virtud de que fue traducido recientemente al italiano y al francés, y también circula por los Estados Unidos, uno de los países pioneros en diagnosticar masivamente el ADD.

   “Al determinar que un chico padece este problema —incluso cuando la existencia del síndrome está en discusión— se lo rotula y se evita pensar en lo que realmente padece; no se escucha al chico que sufre y tampoco se trabaja con el entorno que tanto tiene que ver”, dijo a La Capital la psicóloga rosarina Ileana Trepat, una de las especialistas que firmó el consenso.

   Trepat dijo que hay una corriente de profesionales ( médicos, psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos, estimuladores tempranos, educadores) que están de acuerdo en que la medicación no cura sino que tapa los síntomas y luego puede hacer eclosión. “Es necesario volver sobre los pasos dados, replantearse el tema, mirar qué ha sucedido en estos años”, afirmó la psicóloga.

Los especialistas que se sumaron al consenso quieren alertar a los padres para que no acepten medicar a sus hijos de manera apresurada: “Siempre hay que buscar más de una opinión”, destacó Trepat.

   “En esta época hay una multiplicidad de diagnósticos psicopatológicos y de terapéuticas que simplifican los trastornos infantiles con una concepción reduccionista tanto del problema como de su tratamiento”, agregó. La psicóloga dijo que tiene cada vez más consultas de padres angustiados porque sus hijos han recibido el diagnóstico de ADD por parte de neurólogos u otros especialistas y han sido medicados por años sin resultados positivos.

Un largo padecimiento. Sin dudas, dice Trepat, el chico que se manifiesta inquieto, desatento, perturbado y ansioso, está padeciendo “de algo”, pero eso no necesariamente quiere decir que tenga ADD. “Si diagnosticamos a la ligera tampoco nos preguntamos qué les pasa a esos padres ni qué le pasa al colegio; lamentablemente muchos padres vienen en busca de soluciones inmediatas, impulsados por lo que le dijeron en la escuela”.

La psicóloga destacó la importancia de trabajar con el entorno del niño. “La subjetividad, la motricidad y la atención se construyen a través de una historia y por eso se necesita trabajar con el entorno del niño. Esto no se está haciendo”. Incluso, Trepat dijo que en algunos casos el tratamiento psicológico se realiza sólo con los padres.

Manifestó, además, que las terapias siempre llevan tiempo y no pueden ser una solución veloz, como se pretende lograr con la medicación.

   La profesional rosarina señaló que quienes adhieren a esta mirada sobre el ADD no desconocen la existencia o importancia de trastornos neurológicos pero señaló que en la práctica “se ve que son la excepción”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Nuevas advertencias de la Anmat

Opinión: Contra el doping



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados