Año CXXXVII Nº 49487
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/05
Mujer 27/05
Economía 27/05
Señales 27/05
Educación 26/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional



 martes, 29 de mayo de 2007  
España: el PP y el Psoe hacen cuentas y piensan en el 2008
El socialismo fue barrido en Madrid. Los conservadores no lograron un triunfo amplio

Madrid.- El día siguiente de las elecciones municipales y autonómicas en España fue de análisis de los resultados para el Partido Socialista (Psoe) del premier José Luis Rodríguez Zapatero y el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy. Este propuso al Psoe cerrar pactos locales, algo que el socialismo rechazó de plano. Pero más allá de estas escaramuzas, tanto el PP como el Psoe ya velan armas para las elecciones generales del 2008.

El PP de Rajoy superó al Psoe en 0,7 puntos porcentuales, si bien los socialistas consiguieron más concejales que los populares.

En el conflictivo País Vasco, y a través de Acción Nacionalista Vasca (ANV), la izquierda nacionalista proetarra consiguió 17 alcaldías con mayoría absoluta y fue la más votada en otras 14 localidades, en las que podría gobernar con pactos. ANV es un partido que se mantuvo inactivo durante 30 años y anunció su participación en los comicios del domingo después de que la Justicia española frustrase el intento de Batasuna, el ilegal brazo político de ETA, de crear un nuevo sello electoral. La mitad de las candidaturas de ANV fueron a su vez anuladas por la Justicia. Por otro lado, mediante alianzas, el Psoe podría desplazar del poder local al PP en Navarra y en las islas Baleares.


Mirando a marzo
Pero lo que más cuenta es el balance global que hacen ambos partidos nacionales con vistas a la competencia por el poder central en marzo de 2008 Y mientras Rajoy aseguró que los 160 mil votos obtenidos por sobre los socialistas suponen un vuelco electoral el Psoe interpretó la situación como un empate técnico y aseguró que este es satisfactorio

No obstante, el Psoe asumió públicamente que tiene un problema en Madrid, donde el PP revalidó sus mayorías absolutas en la alcaldía y el parlamento regional con resultados históricos. Madrid, de la que se dice tradicionalmente que es una puerta para La Moncloa, la sede del gobierno español, se considera una plaza clave en las elecciones generales de 2008.

"Madrid lo que ha hecho es marcar un camino que estoy seguro vamos a seguir todos dentro del PP", aseguró el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón. El "final de ese camino es asumir el gobierno de España con la presidencia de Mariano Rajoy", se auguró.


La visión de los medios
El diario conservador ABC señala que el Psoe ganará terreno en los espacios de poder autonómico y municipal y de manera mas significativa en el País Vasco y en Navarra Esta situación podría animar al presidente del gobierno a una convocatoria anticipada de las elecciones generales para el próximo otoño boreal El ABC cree que los resultados son para el PP parcialmente buenos pero no definitivos para atisbar la victoria y el alcance del poder a nivel nacional

El progubernamental El País, por su lado, sostiene que "este resultado es efecto, en gran medida, del triunfo en Madrid de Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón a costa de un Psoe que cosecha un fracaso sin paliativos en la capital de España".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Esperanza Aguirre, Rajoy y Gallardón festejan el gran triunfo del PP en Madrid.

Notas Relacionadas
Batasuna




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados