Año CXXXVII Nº 49417
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/03
Mujer 11/03
Economía 11/03
Señales 11/03
Educación 10/03

contacto

servicios
Institucional




 martes, 20 de marzo de 2007  
Repudio contra La Intermedia, una casa del horror en Villa La Ribera
Está en el distrito de Timbúes y sirvió como centro de detención en apoyo a la dictadura militar. Las actividades dentro de la finca son investigadas por la Justicia federal junto a lugares similares.

Marcelo Abram / La Capital

Timbúes.— A poco de cumplirse otro aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976, un grupo de defensores de los derechos humanos hizo un escrache a un ex centro de detención que funcionó en la zona de Villa La Ribera, en el distrito Timbúes, que pertenecería a la familia de Juan Daniel Amelong, que está detenido por participar en la represión de los años de plomo.

En la tarde del domingo pasado, casi un centenar de militantes se convocó para lo que denominaron “una señalización” del camino que lleva a la residencia conocida como La Intermedia, que fue la casa de campo del tristemente célebre Teniente Daniel.

Los militantes pusieron carteles alusivos en los puentes de la autopista Rosario-Santa Fe y señales en un camino que conduce desde la ruta 91 hasta la vivienda, en un sector sobre el río Carcarañá, en medio de casas de fin de semana.

En la autopista, sobre la mano hacia Rosario, colocaron seis carteles anunciando la proximidad de la propiedad recomendando reducir la velocidad para observar la casa. Sobre la mano hacia Santa Fe hicieron una tarea similar. Sobre la colectora de tierra por la que se accede a la finca tendieron un gran cartel con la inscripción “Campo de concentración La Intermedia, propiedad familia Amelong”. Además repartieron volantes a los automovilistas informando sobre el tema.

Causa Feced. Al igual que La Calamita de Granadero Baigorria, la quinta de Funes y la Fábrica Militar Domingo Matheu de Rosario y el cementerio de San Lorenzo, las actividades durante la dictadura militar en La Intermedia de La Ribera son investigadas por la Justicia federal, en el marco de la denominada causa Feced.

“Esta casa del horror, que fue parte del terrorismo de Estado, pertenece a los Amelong y queremos que todo el mundo lo sepa”, sostuvo Alicia Bernal, hija de un militante desaparecido y querellante en la causa Feced.

“Queremos que la Justicia determine la responsabilidad penal que le corresponda a la familia Amelong por haber tenido un centro clandestino de detención en su casa”, afirmó Bernal.

Este ex centro clandestino de detención aparece mencionado en el libro “Recuerdos de la Muerte”, de Miguel Bonasso, a partir del traslado de Jaime Dri desde Funes hasta La Intermedia, pasando por La Calamita y la Escuela Magnasco, de Rosario.

Los asistentes al escrache insistieron en que la propiedad pertenece aún a la familia de Amelong, sin embargo no existe imputación alguna hacia el Teniente Daniel por lo sucedido en esa época en su propiedad, sólo hay un oficio en la Justicia federal de Rosario de 1987 pidiendo la acreditación del inmueble conocido como La Intermedia o La Ribera, solicitud que fue derivada a la Justicia militar pero que nunca fue contestada.

Por esta situación, la Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos de Rosario organizó el escrache, que tuvo como particularidad señalar el camino a la vivienda, remarcando que La Intermedia sigue siendo de la familia Amelong.

Detenido. Amelong se encuentra alojado en la batallón de Fray Luis Beltrán. Además de Dri, en La Intermedia habría estado detenida Raquel Negro, que según testimonios estaba embarazada de mellizos. Según expresó en su declaración judicial el “Tucu” Constanzó, Raquel Negro “tuvo mellizos. El varón nació muerto y a la nenita la trajeron a Rosario”. En ese testimonio también habló de un número de 16 asesinatos que se habrían producido en la finca.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Defensores de los derechos humanos señalaron el lugar.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados