Año CXXXVII Nº 49417
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/03
Mujer 11/03
Economía 11/03
Señales 11/03
Educación 10/03

contacto

servicios
Institucional



 martes, 20 de marzo de 2007  
Ya son 106 muertos tras explosión en mina rusa, hay sobreviviente

Mina Ulyanovskaya(Rusia).- Trabajadores de rescate encontraron hoy a un sobreviviente y buscaban a otros cuatro mineros que siguen desaparecidos en una mina de carbón siberiana después de que una explosión de gas mató al menos a 106 personas.

Humos, gas acumulado y techos derrumbados entorpecían los esfuerzos de los trabajadores de rescate en los laberintos de túneles a casi 300 metros bajo tierra en la mina Ulyanovskaya, en la región de Kemerovo, dijeron funcionarios.

“Sí señor, hoy salió un sobreviviente”, dijo el ministro de Emergencias, Sergei Shoigu, al canal 1 de televisión. Shoigu, quien supervisa la operación de rescate, no entregó detalles sobre el estado del sobreviviente.

Anteriormente, una portavoz del ministerio dijo que se había confirmado la muerte de 106 personas y que se desconocía el destino de otras cuatro. La funcionaria agregó que 93 personas fueron sacadas hasta la superficie.

Los guardias impidieron que la mayoría de los periodistas ingresara al recinto de la mina, que está rodeado por bosques cubiertos de nieve. Sólo los reporteros de los canales de la televisión estatal pudieron entrar.

Vehículos salían con cierta frecuencia con las puertas, portando los cadáveres de los fallecidos.

Funcionarios del Ministerio de Emergencias arreglaron que los familiares esperaran en un hotel cercano, donde había sicólogos para brindar ayuda. Las autoridades locales declararon tres días de luto.

Entre los fallecidos había un británico que se encontraba de visita mientras realizaba una auditoria a las reservas subterráneas de carbón cuando una explosión de gas metano arrasó con la mina, informó la agencia de noticias Itar-Tass.

La empresa británica de asesorías mineras IMC confirmó que uno de sus empleados, Ian Robertson, se encontraba en el yacimiento en el momento de la explosión, pero no pudo comentar sobre qué ocurrió con él.

Los accidentes en las minas rusas son frecuentes, pero el complejo de Ulyanovskaya sólo abrió en el 2002 y fue inaugurado en el cumpleaños 50 del presidente ruso Vladimir Putin.

Las autoridades creen que la causa del desastre fue probablemente que no se siguieron las medidas de seguridad.

“La principal teoría que considera la oficina del fiscal es una violación a las normas de trabajo de minería”, dijo el fiscal regional de Kemerovo, Alexei Bugayets, a la agencia de noticias Interfax.

Putin envió al Ministro de Emergencias, Sergei Shoigu, a supervisar la operación de rescate en el yacimiento y los trabajadores de rescate fueron convocados de zonas cercanas para colaborar.

La mina se encuentra a unos 3.500 kilómetros al este de Moscú, en el corazón de la cuenca del Kuznetsk en Siberia, que tiene algunas de las mayores reservas de carbón en el mundo.

Imágenes de televisión mostraban a los rescatistas, con sus rostros ennegrecidos por el carbón, saliendo desde la mina y a decenas de ambulancias esperando para tratar a quienes eran sacados a la superficie.

Se estima que había 203 personas trabajando en el yacimiento cuando ocurrió la explosión. Funcionarios dijeron que algunos mineros lograron salir a la superficie con vida.(Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Grupos de rescate siguen trabajando en la búsqueda de víctimas y sobrevivientes.

Notas Relacionadas
Rusia: son 104 los muertos por explosión en la mina




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados