Año CXXXVII Nº 49417
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/03
Mujer 11/03
Economía 11/03
Señales 11/03
Educación 10/03

contacto

servicios
Institucional

 martes, 20 de marzo de 2007  
Según economistas del banco Río la economía crecerá 8% este año

Buenos Aires.- La economía argentina crecerá este año 8 por ciento, en buena parte por el incremento del gasto en consumo que se generará por la evolución de las políticas fiscales y monetarias, concluyó un análisis del equipo de economistas del Banco Río.

“Estimamos un 8% de crecimiento del PBI el presente año, por sobre el 7,3% proyectado previamente. El gasto en consumo se erige como la locomotora de la expansión del corriente año”, destacó el informe.

Al respecto pronosticó que “la política fiscal y monetaria continuarán manteniendo muy sostenido el gasto en consumo durante 2007”.

Asimismo puso de relieve que “el arrastre estadístico para el presente año alcanzó 3,7 por ciento en diciembre pasado”, y subrayó que “aun si la economía no registrara crecimiento alguno durante este año, de todas maneras el PBI experimentaría un aumento de 3,7 a partir del nivel alcanzado en 2006”

La estimación de 8 por ciento se encuentra por sobre la proyección de crecimiento promedio del REM (7,7), de la estimación de crecimiento del Banco Central (7,4), duplicando a su vez el 4 por ciento establecido en la ley de presupuesto de 2007.

A criterio de los economistas del Río, el incremento en los gastos en seguridad social proveniente del otorgamiento de nuevas jubilaciones a personas que no realizaron aportes al sistema provisional junto a la reciente decisión del la Suprema Corte de Justicia sobre el ajuste en haberes jubilatorios de más de 1.000 pesos por mes, impactarán positivamente en el bolsillo de la clase pasiva y en el consumo.

Otro elemento que contribuiría a estimular el consumo viene dado por la política monetaria, donde hay bajas en las tasas nominales de interés junto a la aceleración de los agregados monetarios.

Además, la masa salarial nominal tendrá un incremento no inferior a 23 por ciento anual, aunque podría ser mayor y estará determinado por el aumento de salarios que finalmente surja de las negociaciones colectivas.(DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados