Año CXXXVII Nº 49393
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/02
Mujer 18/02
Economía 18/02
Señales 18/02
Educación 17/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 24 de febrero de 2007  
Las Farc rechazan que Betancourt esté secuestrada fuera de Colombia

Bogotá- La guerrilla de las Farc desmintió que mantenga secuestrada fuera de Colombia a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tal como lo insinuó en días anteriores el presidente Alvaro Uribe, indicó hoy un comunicado rebelde.

El líder insurgente “Iván Márquez”, miembro del secretariado de las Farc, indicó que ese grupo continúa abierto a realizar con el gobierno un canje de rehenes por guerrilleros presos en cárceles.

“No tiene pies ni cabeza el reciente cuento de Uribe a (el diario) 'Le Figaro' de Francia, según el cual Ingrid Betancourt estaría retenida en un país vecino”, señaló el insurgente en una nota firmada la víspera.

Según el jefe guerrillero, los operativos de rescate militar promovidos con el jefe de Estado son “una irresponsabilidad” por el peligro que corren las personas secuestradas por las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

“Márquez”, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, expresó que el operativo de rescate que permitió en diciembre pasado la liberación del actual canciller designado, Fernando Araújo, fue “una suerte entre mil”.

“(El) actual ministro (designado) de Relaciones Exteriores, fue sólo una suerte entre mil. Eso está claro y por eso la mayoría de los analistas lo entiende así. En lugar de rehuirle, debiera Uribe mirar de frente al canje”, precisó.

En la nota, las Farc reiteraron que para concretar el canje humanitario con el Ejecutivo es necesario el despeje militar por 45 días de los municipios de Pradera y Florida, en suroeste del país, propuesta rechazada por el jefe de Estado.

“La liberación de Ingrid Betancourt y de todos los prisioneros en poder de las partes pudo ser historia hoy, si Uribe hubiese accedido a desmilitarizar los municipios de Florida y Pradera. Sólo su obstinación sin sentido los mantiene en cautiverio”, expresó “Márquez”.

Por su lado, la Iglesia Católica colombiana desestimó ayer la versión que dio esta semana el presidente Uribe, quien expresó que posiblemente la líder política, secuestrada por las Farc desde hace cinco años, fue sacada del país.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, aseguró el jueves anterior que versiones no confirmadas señalaron que Betancourt fue sacada por las Farc y llevada a Brasil o a Venezuela.

“Son versiones pero no tenemos nada concreto, hay algunas informaciones de algunos desmovilizados que dicen que la idea era llevársela en un caso para Brasil y en otro caso a Venezuela”, manifestó Santos.

La líder política, que tienen nacionalidad francesa y colombiana, es la figura más relevante en poder de la guerrilla, a quien las Farc desean canjear junto a un grupo de unos 45 uniformados, tres estadounidenses y varios líderes políticos, a cambio de varios de sus hombres detenidos en cárceles. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados