|
sábado,
17 de
febrero de
2007 |
Alertan sobre alza del déficit comercial del sector electrónico
Buenos Aires- Los fabricantes argentinos de productos electrónicos advirtieron que el déficit comercial que presenta el sector es cada vez más significativo, y destacaron que si el Gobierno no adopta medidas para frenar este avance, en 2015 el desequilibrio entre exportaciones e importaciones llegará a los 11.000 millones de dólares.
Así lo señaló a DyN, el vicepresidente segundo de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel), Rubén Cocca, quien subrayó que “en 2005 el déficit de la balanza comercial de productos electrónicos alcanzó los 3.400 millones de dólares”.
“Se prevé que en 2015 (el déficit) llegará a los 11.000 millones anuales. Por ende, resulta necesario tomar medidas destinadas a promover la industria electrónica nacional”, advirtió Cocca.
A criterio del dirigente empresario, la promoción de este sector “permitirá reducir el déficit de la balanza de pagos, generar trabajo calificado, mejorar la calidad de toda la industria y contribuir muy positivamente a modificar el perfil exportador del país”.
Explicó que “el alto valor agregado de los bienes y componentes electrónicos y su utilización en un número creciente de aplicaciones aumentaron notablemente el peso de este sector en la economía mundial, una tendencia que se acentuará en el futuro”.
“De hecho, es una de las industrias que más crece a nivel mundial con una cifra promedio de 7 por ciento. Pero además de su propia potencialidad, la electrónica funciona como soporte de otras industrias en el control y automatización de procesos permitiendo la multiplicación de los volúmenes de producción y el incremento de la calidad de los productos”, indicó Cocca.
El vicepresidente segundo de Cadieel destacó que la Argentina “cuenta con una considerable base científico-tecnológica que se apoya en calificados recursos humanos dedicados a actividades de investigación y desarrollo”.
Sin embargo, subrayó que “de acuerdo con parámetros internacionales y regionales, son muy bajos los recursos materiales asignados a sostener y potenciar las actividades de los investigadores”.
Remarcó que “la dinámica de la electrónica ofrece oportunidades constantemente”, pero puntualizó que “para aprovecharlas es necesario contar con políticas que generen un marco que incentive a las empresas a invertir en innovación y desarrollo, como la Ley de promoción electro-electrónica que la Cámara presentó este año en el Senado”. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|