Año CXXXIX Nº 49301
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 22 de noviembre de 2006  
Utilizan novedosa técnica para curar un tipo de arritmia

La fibrilación auricular paroxística es la arritmia más común que trastroca seriamente la calidad de vida. Afecta del 1% al 2% de la población general y al 6% de los mayores de 60 años. Ahora, una novedosa técnica miniinvasiva permite curar entre el 80/ 90% de los casos.

Aunque ya se hicieron 20 intervenciones en la Argentina a cargo de un médico estadounidense, hace 15 días fue operada la primera persona del interior del país por un equipo integrado por médicos argentinos, entre ellos, el cirujano cardiovascular rosarino, José Luis Ameriso. El paciente, un taxista de 51 años, que había dejado de trabajar por su problema de salud, ya retomó sus actividades habituales.

La arritmia por fibrilación auricular paroxística (cuyo síntoma más común son las palpitaciones que aparecen y desaparecen) se puede presentar también con ritmo acelerado del corazón, dolor en el pecho, disnea -falta de aire-, hipotensión arterial, y en muchos casos requiere internaciones frecuentes para revertir los síntomas. Algunos tienen hasta 20 episodios diarios de taquicardia; otros que las padecen 5 veces al mes y también, quienes la sufren un par de episodios al año. "En todos los casos la sensación de malestar es muy grande; además, como no se sabe cuándo se repetirá, se vive con mucha angustia", describe Ameriso.

Las opciones para tratar y controlar la arritmia son tres: farmacológica (con medicación que requiere controles permanentes y con efectos colaterales); el tratamiento endovascular por catéter o ablación por cateterismo, y la opción quirúrgica, que es la que usaron Ameriso, el doctor Fernando Mastrogiácomo y un equipo de arritmólogos.

Esta técnica de avanzada fue creada en el 2003 por el cirujano estadounidense Randy Wolf. Las primeras experiencias se hicieron en la Argentina. Se operaron 20 pacientes en Capital Federal que no tenían cobertura médica. Luego dejó de practicarse porque Wolf se llevó del país el costoso equipo que permite la intervención. En Estados Unidos, el médico ya logró más de 200 cirugías.

"Lo que nosotros hacemos ahora es retomar la técnica gracias a que una persona, el ingeniero Raúl García de Medinter SA, adquirió la tecnología y la trajo al país", destaca el cirujano rosarino. La primera intervención de esta nueva etapa se realizó hace 15 días en un sanatorio de Entre Ríos.


En qué consiste
La técnica, explica Ameriso, consiste en desactivar el foco que origina la arritmia. "Se hacen cuatro miniincisiones y trabajamos por videotoracoscopía, monitoreando todo el tiempo; no se necesita detener el corazón, ni utilizar circulación extracorpórea; se realiza con anestesia general y dura aproximadamente tres horas", resume Ameriso.

"Se sabe que en la fibrilación auricular el lugar anatómico donde se origina el problema está, en el 90% de los casos, en el área donde las cuatro venas pulmonares desembocan en la aurícula izquierda. El foco está ahí. Con esta tecnología tenemos la ventaja de tener una visión directa de las venas pulmonares y cortar el circuito eléctrico; podemos ablacionar ese foco de la arritmia con muchísima certeza y seguridad; de allí el porcentaje de éxito del sistema", puntualiza.

Una vez realizada la intervención, el paciente sale de la sala consciente, permanece entre 48 y 72 horas en observación y luego vuelve a su casa. "Si está entre el 80% de los casos donde se logra la cura, la resolución del problema es inmediata; de todos modos, el paciente deberá continuar con la medicación antiarrítmica de 3 a 6 meses después de la minicirugía, además de con los controles médicos estrictos", destaca.


Los candidatos
¿Quiénes pueden recurrir a esta técnica? Ameriso dice que si bien las fronteras de las indicaciones se van a ampliar, en este momento la aplican en personas jóvenes o de mediana edad, que tengan corazones sanos estructuralmente -que no se han dilatado con el tiempo-, que no tengan enfermedad coronaria o insuficiencia cardíaca asociada.

"Apuntamos a pacientes con una larga expectativa de vida, que tienen afectadas sus tareas cotidianas y que no responden a la medicación", agrega. El cirujano reconoce que cada vez se ven más pacientes con arritmia asociada a estrés e hipertensión, y también en mucha gente joven.

F.O'K.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El cirujano rosarino José Luis Ameriso integra el equipo de médicos que efectuó la intervención.

Notas Relacionadas
Síntomas

Minicirugía




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados