Año CXXXIX Nº 49301
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 22 de noviembre de 2006  
Simulan un choque naval y un derrame de petróleo

Ayer se concretó el mayor simulacro de un accidente naval y un derrame de petróleo en el río de la Plata. El operativo se desarrolló por la mañana frente a las costas del partido Berazategui, en el sur del Gran Buenos Aires, y duró seis horas, informaron los organizadores.

La maniobra, de la que participaron organismos de Argentina, Brasil y Uruguay, tuvo su epicentro en el río de la Plata, a tres millas al sur del kilómetro 35 del canal de acceso al puerto de Buenos Aires. Se simularon las acciones preventivas y de rescate por una supuesta colisión entre un barco de pasajeros y un buque tanque.

Así, los efectivos ensayaron operaciones para rescatar a 20 pasajeros que supuestamente habían caído al agua y otros 20 que habían embarcado en balsas salvavidas. Además, se simuló un derrame de 80 mil litros de crudo, cuya mancha se graficó con pochoclo en una extensión de 15 kilómetros cuadrados.

El operativo se concretó bajo la organización de sus impulsores, la petrolera estatal brasileña Petrobras y la Comisión Administradora del río de la Plata (Carp), y por representantes de las armadas y prefecturas de Argentina y Uruguay.

Involucró a 40 unidades de superficie y aéreas y a 300 personas entre rescatistas, operarios, técnicos consultores, marinos, directores, gerentes, encargados de comunicaciones, personal de monitoreo y de la central de mando.

Como parte de las tareas para contener el supuesto derrame se alistaron siete mil metros de barrera. Brasil había dispuesto un buque que se utilizó especialmente para el servicio de apoyo, vigilancia, lanzamiento de barreras y recolección del crudo derramado.

Petrobrás realiza varios simulacros anualmente y el de ayer a la mañana -el más grande de la historia en el río de la Plata- fue el número 14 en lo que va del año.

Según explicó un vocero de la petrolera estatal brasileña, el simulacro involucró, además de la prevención de contaminación del agua y de las especies, el rescate de víctimas, ya que ingresa una gran cantidad de cruceros al puerto de Buenos Aires. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un barco de la Prefectura maniobra para recuperar petróleo.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados