Año CXXXVII Nº 49229
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Educación 09/09
Salud 06/09
Página Solidaria 06/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional



 lunes, 11 de septiembre de 2006  
Reclamo. Senadores del socialismo y de la UCR pidieron no afectar fondos para incrementar gastos educativos
La coparticipación enfrenta a la oposición provincial con municipios
Desde Casilda y Venado Tuerto afirman que los recursos subieron y que hay que generar más y gastar menos

Santa Fe. - Los senadores del socialismo y del bloque de la UCR pidieron al gobierno provincial que no afecte los recursos que actualmente reciben en concepto de coparticipación comunas y municipios con la finalidad de incrementar el gasto educativo. Los legisladores remarcaron que la educación es una obligación del Estado provincial y no de las administraciones locales. Por su parte, los intendentes de Casilda y Venado Tuerto defendieron la política provincial al respecto y afirmaron que los fondos coparticipables han venido subiendo desde 2003, y que se deben generar recursos genuinos y gastar menos (ver aparte).

Cabe recordar que el gobernador Jorge Obeid, al referirse a la discusión en torno a la distribución de la coparticipación de la provincia con el municipio rosarino, dijo hace unos días que "si Rosario necesita más dinero se lo vamos a dar, pero la contrapartida debe ser una buena administración". Además el mandatario santafesino, en relación a la aplicación de la ley de financiamiento educativo, había afirmado: "No puede ser que se arme una polémica por el recorte de un millón de pesos por una ley que el propio socialismo votó, y hace unos 15 días Rosario tomó ocho millones de pesos para capitalizar al Banco Municipal, cuyos beneficiarios no me queda muy claro quiénes son".


Proyecto
La senadora socialista del departamento Rosario, Patricia Sandoz, presentó hace unos días un proyecto de ley sobre coparticipación. En él se destaca que "la distribución de los importes afectados y de los excedentes de libre disponibilidad de los recursos anuales coparticipables se deben realizar de modo tal que no impliquen modificaciones a los índices de distribución por coparticipación federal correspondientes a los municipios y comunas".

La ley nacional 26.075 sobre financiamiento educativo establece que el gasto consolidado en educación del gobierno nacional, las provincias y la ciudad de Buenos Aires se incrementará progresivamente en los próximos cinco años, comenzando en 2006 con una meta del 4,7 por ciento del PBI hasta llegar al seis por ciento en el 2010.

De acuerdo a la norma, la legisladora explicó que "el aumento de recursos significará que las provincias deberán afrontar el 60 por ciento del gasto y el gobierno nacional el 40 por ciento" y que "para garantizar que las provincias cumplan con el incremento se fija la afectación específica con ese destino de una porción de los fondos coparticipables".

En ese sentido, agregó que "una incorrecta interpretación de la ley por parte de las provincias reduciría la masa de recursos de coparticipación federal que las mismas deben transferir a municipios y comunas". Por último, dijo que "deben ser respetadas las competencias y roles jurisdiccionales", y mencionó que "el aumento en el gasto educativo no pueden pagarlo los municipios y comunas, sino que es la provincia quien tiene la obligación de garantizar este derecho".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El intendente de Casilda, Eduardo Rosconi.

Notas Relacionadas
Scott: "Quieren tapar deficientes administraciones"

Rosconi defendió la distribución oficial de fondos



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados