Año CXXXVII Nº 49153
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/06
Mujer 25/06
Economía 25/06
Señales 25/06
Educación 24/06
Estilo 24/06
Autos 22/06
Página Solidaria 21/06

contacto
servicios
Institucional



 martes, 27 de junio de 2006  
Crónicas regionales. Un paseo por la historia y el presente de las localidades de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos
Carmen, cuna de las Olimpíadas Literarias
Es uno de los pueblos más antiguos del departamento General López y tiene una prolífica actividad cultural

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Carmen.- Ubicada a unos 160 kilómetros al suroeste de Rosario se levanta esta pequeña comunidad de algo más de 2.000 habitantes y dedicada principalmente a la actividad agropecuaria. Es uno de los pueblos más antiguos del departamento General López y su fundación data del 31 de mayo de 1894, pero su origen se remonta a mediados del siglo XIX, cuando Tomás Armstrong presentó el título de compra en Rosario de seis leguas cuadradas, adueñándose de grandes extensiones de tierras en el sur santafesino.

Armstrong, hijo de inmigrantes, se casó en 1827 con Justa Villanueva y López Carmelo, con quien tuvo ocho hijos, uno de ellos Tomás de San Jorge Armstrong, quien el 31 de mayo de 1894 fundó el pueblo de Carmen, en honor a su esposa María del Carmen de Portugal y Farías, conocida en la colonia como la Baronesa.

La localidad está ubicada cerca de Venado Tuerto, Murphy, Elortondo y Chapuy. El censo de 2001 arrojó la existencia de 2.065 personas, distribuidos en la zona rural y urbana. Su actividad económica principal está relacionada con el agro no obstante existen diversas industrias, entre ellas metalúrgicas, lácteas, textiles y plantas cerealeras que aportan al crecimiento y dan trabajo a la próspera comunidad.

La tranquilidad es su rasgo distintivo y prueba de ello son los pocos vehículos y personas en un día de semana. El índice delictual casi no existe, algo que la gente rescata y valora.

En materia cultural se llevan adelante eventos de trascendencia provincial como la Olimpíada Literaria. El periodista Ricardo Pisano explicó que "está destinada a escritores en edad escolar del nivel medio y se realiza desde 1998 y participan localidades del sur santafesino, convirtiéndose en uno de los eventos más importantes del departamento General López".

La actividad del cine es prolífica, ya que un grupo de actores realizó una experiencia en video con la película "Broma Pesada" en 2001. En 2002 el grupo de niños y adolescentes de la escuela primaria se filmó la versión infantil del Martín Fierro. Los directores de ambos filmes son Daniel Agustini y Raúl Giaroli. En 2003 se filmó "Hansel y Gretel" y en 2005 se estrenó la película "Gris de Ausencia", filmada con producción carmelense en escenarios de Buenos Aires y Carmen.

Donación de órganos
El caso de Gisela Giaroli, de 8 años, fue quizás el más conocido y emblemático sobre la donación de órganos. En enero de 1998 sus padres decidieron donar los órganos de su hija que había sufrido un accidente cerebrovascular y se encontraba en estado vegetativo, un gesto que tuvo repercusión nacional. Desde aquel momento se produjo en el país un increíble aumento de donantes; algo que hasta ese momento era tabú.

La mamá de Gisela, Estela Rubio, explicó que "tomar esa determinación en esos años fue algo muy duro, pero los resultados en materia de donaciones fue algo positivo. En nuestra provincia eran muy pocos y a partir de la difusión de nuestro caso la gente empezó a tomar conciencia de lo importante qué es". En honor a esa valiente actitud de los padres, las autoridades comunales le pusieron el nombre de Gisela Giaroli a un parque infantil.

Pero los Giaroli no son sólo conocidos por ese caso. Otra de sus hijas, Magalí, se destaca en matemáticas. Fue campeona nacional en 2003 en las Olimpíadas Nacionales de Matemáticas e integra el equipo nacional que compite en eventos internacionales. No sólo posee títulos a nivel provincial y nacional sino que también fue distinguida con la medalla de bronce en la olimpíada Iberoamericana "De Mayo".


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ferrocarril, salida a los puertos para la actividad agropecuaria.

Notas Relacionadas
Próxima entrega

Un cura muy particular

Los destacados



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados