Año CXXXVII Nº 49153
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/06
Mujer 25/06
Economía 25/06
Señales 25/06
Educación 24/06
Estilo 24/06
Autos 22/06
Página Solidaria 21/06

contacto

servicios
Institucional

 martes, 27 de junio de 2006  
La carrera por el 2007. Obeid dijo que el ex canciller kirchnerista sería una buena figura de cara a las urnas
Bielsa podría ser candidato a gobernador de Santa Fe
Ante el silencio de Reutemann y el estancamiento de Rossi en las encuestas se ve tentado a postularse

El ex canciller y actual diputado nacional Rafael Bielsa medita por estas horas anotarse para competir por la gobernación de Santa Fe el año que viene. La especulación logró ayer sacar de las casillas al anotado Agustín Rossi, también diputado kirchnerista, quien desde temprano, y frente a las versiones, apuntó que Bielsa reside en Buenos Aires y que lo último que había escuchado de su boca era que iba a pelear por la Jefatura de Gobierno porteña.

A todo esto, el gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, opinó que Bielsa sería un buen candidato y que con su figura el justicialismo santafesino sumaría un postulante de prestigio. Lo dijo a la mañana y para la tarde el revuelo en la dirigencia del PJ provincial era notorio.

Obeid dijo que hay encuestas que "le dan bien a Bielsa, a (el senador Carlos) Reutemann, a Rossi y también a María Eugenia Bielsa (hermana del primero), a esta última para intendenta de Rosario".

Obeid negó que la probable candidatura de Bielsa haya sido "hablada" en el avión con el presidente Néstor Kirchner la semana pasada, cuando ambos regresaron de España. Empero, las especulaciones en el sentido de que el primer mandatario medita la posibilidad, frente a un escenario -la provincia de Santa Fe- que se presenta difícil, cobraron fuerza.

La falta de señales del senador Carlos Reutemann -al parecer poco entusiasmado en una tercera puja que lo deposite en la Casa Gris- y los bajos porcentajes que las encuestas otorgan a Rossi obligan la búsqueda de otras alternativas en la Casa Rosada.


Menos discusiones en Capital
Fuentes kirchneristas dejaron trascender que, además de poseer el reconocimiento presidencial, el corrimiento de Bielsa a Santa Fe le ahorraría una discusión al gobierno por Capital Federal donde varios quieren anotarse, como el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el vicepresidente Daniel Scioli. También señalaron que cuenta con el perfil progresista que agrada al presidente.

Ayer resultó claro también que las palabras favorables de Obeid parecieron hacer pensar a Rossi que el gobernador alienta de alguna manera a Bielsa. Pues, en un tono que parecía haber abandonado, Rossi le descargó un reproche a Obeid al opinar que el justicialismo necesita nuevas figuras que se proyecten más allá del actual gobernador y del anterior, Reutemann.

Pero más allá de los enojos, y de que haya dos o tres candidatos por el PJ o Frente para la Victoria, como elija denominarse, estos podrían tranquilamente someterse al veredicto popular en las internas abiertas establecidas por ley. Serán un par de meses antes que la elección a gobernador y quien resulte favorecido deberá enfrentar al socialista Hermes Binner, hasta ahora el hombre puesto por el opositor Frente Progresista Cívico y Social.

En las filas del reutemismo la noticia cayó bien, ya que consideraban al canciller con un enfoque parecido a Reutemann en cuanto a cómo encarar la acción de gobierno.

Bielsa ayer no devolvió los llamados de La Capital. Personas que habitualmente lo rodean señalaron que el diputado está tranquilo. Se encargaron las mismas de destacar que Bielsa leyó encuestas y sondeos que le confieren un alto grado de conocimiento público e imagen positiva entre habitantes santafesinos.

Según las fuentes, de cerrarse la estrategia trazada, Bielsa se asentaría en Rosario en un departamento cercano al Monumento a la Bandera para comenzar los contactos con sectores del justicialismo y grupos barriales.

Lo que ayer fuentes del justicialismo también evaluaban era que una hipotética candidatura de Bielsa para la provincia casi que frustraría la de su hermana (actual vicegobernadora) para la intendencia de Rosario.

El ex canciller pasó por Rosario el viernes pasado, pero le negó a los cronistas de este diario un reportaje para hablar de política. Estuvo en un evento y regresó rápidamente a la Capital Federal.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bielsa se uniría a quienes están mirando hacia la Casa Gris.

Notas Relacionadas
Rossi llamó al PJ a definir las candidaturas

El gobernador negó que esté en sus planes la reelección




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados