Año CXXXVII Nº 49153
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/06
Mujer 25/06
Economía 25/06
Señales 25/06
Educación 24/06
Estilo 24/06
Autos 22/06
Página Solidaria 21/06

contacto

servicios
Institucional


 martes, 27 de junio de 2006  
Pocos negocios y bajos precios en la plaza local

Con los precios bajos en Chicago, los negocios en el mercado de granos disponible de la Bolsa de Comercio de Rosario tardaron en concretarse y se hicieron bastante pocos. Más aún, sobre el final, las fábricas volvían a recortar sus ofrecimientos por soja para retirarse sin haber anotado mucho más que el viernes.

En ese escenario, la oleaginosa al tener una demanda menos acuciante, la baja del mercado externo tuvo mayor peso sobre las cotizaciones ofrecidas. La descarga en Timbúes, San Martín, Ricardone, San Lorenzo, San Jerónimo, Villa Gobernador Gálvez y General Lagos se pagó 505 pesos, con escaso volumen negociado. Los forwards de mayo, pago y entrega en San Martín, Ricardone y Arroyo Seco quedaron a 172 dólares.

Los futuros de la soja en la plaza norteamericana cerraron fuertemente en baja presionados por las condiciones climáticas favorables para el desarrollo de los cultivos en el oeste a corto plazo.

En tanto, el maíz a descargar en Timbúes, San Martín, Rosario, Punta Alvear, San Nicolás y Lima se negoció a 250 pesos. La mercadería a entregar en marzo 07 se ofrecieron 81 dólares sobre San Martín y Arroyo Seco y la misma cifra se ofreció por la mercadería sobre Timbúes y Lima entrega marzo/abril 07.

Por su parte, el trigo quedó a 310 pesos para la entrega Rosario y General Lagos mientra que Rosario ofrecía 335 pesos por el cereal con contenido de gluten mínimo de 28 y cinco pesos más por gluten de 30. Por el cereal 2006/2007 descargado en Timbúes, San Martín, Arroyo Seco, San Nicolás y Lima se ofreció 106 dólares y las ofertas estuvieron en un dólar más para San Martín entrega diciembre.

Los ofrecimientos por el girasol de la actual cosecha bajaron a 525 pesos para la descarga en Ricardone, Rosario.

Crecen las exportaciones agrícolas

Las exportaciones agrícolas alcanzaron en el primer cuatrimestre del año unos 4.006 millones de dólares y se incrementaron un 4,3 por ciento con respecto al mismo período de 2005, pese a la importante caída en la producción de granos prevista para la presente campaña.

Esta suba de las exportaciones agrícolas en los primeros cuatro meses del año fue impulsada por el crecimiento de los productos oleaginosos y sus derivados, que compensan la disminución correspondiente al complejo cerealero, destacó un trabajo de la consultora Informe Económico Sectorial (IES).

En base a datos suministrados por Secretaría de Agricultura y el Indec, en el primer cuatrimestre las exportaciones correspondientes al complejo oleaginoso subieron un 21,5% a pesar de la retracción que experimentaron los precios promedio.

Pese a que en la campaña 2005/06 se alcanzarían las 75,7 millones de toneladas, un 10,8 por ciento menos que en el ciclo anterior, "las exportaciones crecerían levemente en 2006, a partir de las mayores cantidades exportadas de los productos oleaginosos, que contrapesarían por demás el menor volumen cosechado de cereales".

Así, el valor del saldo exportable de la campaña ascendería a 11.400 millones de dólares, por debajo de los 11.900 millones de 2005, aunque una cifra similar al total exportado durante 2004, estimó la consultora privada.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados