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 martes, 27 de junio de 2006  
Opiniones divididas. Unos 12 mil pasajeros respondieron a una encuesta oficial sobre el sistema de transporte urbano local
Los usuarios se quejan por la demora de los colectivos
La falta de higiene y el mal estado de los coches también suman críticas. No obstante, hay halagos para los choferes

Isolda Baraldi / La Capital

Opiniones divididas. Más de las mitad, concretamente el 53,8 por ciento de los usuarios del transporte urbano de pasajeros, dejó sentado que las frecuencias de los colectivos son entre regular, mala y muy mala. Ese fue uno de los datos que arrojó la encuesta de pasajeros que realizó el Ente de Transporte de Rosario sobre casi 12 mil rosarinos en todas las líneas de colectivos de la ciudad. "Trabajaremos para modificar principalmente las frecuencias en algunas líneas y mejorar la calidad de las unidades de otras", admitió el presidente del ente, Alejandro Boggiano.

Lo cierto es que la compulsa que se realizó en mayo con encuestadores arriba de los coches y que alcanzó a 11.886 pasajeros, con una importante mayoría de mujeres a bordo (el 64,8 por ciento), arrojó opiniones casi polarizadas.

Es decir que en el mismo ítem, por ejemplo la higiene de los coches, los que respondieron bueno y muy bueno alcanzaron el 51,40 por ciento, y la suma de los que afirmaron que es mala o muy mala llegó al 48,4 por ciento.

A la hora de evaluar la comodidad, el 42 por ciento de los encuestados calificó de regular a malo y muy malo, el confort que obtiene al subirse a las unidades del transporte rosarino.

En rigor, en donde sí hubo una opinión mayoritaria fue en el comportamiento y trato de los choferes para con los pasajeros. En ese punto casi el 80 por ciento de la población a bordo afirmó que era bueno y muy bueno. Un aliciente para los conductores que más de una vez deben lidiar con coches que se paran en medio del trayecto, y la bronca de los pasajeros por las tardanzas de las frecuencias.

El propio Boggiano, junto al concejal justicialista Arturo Gandolla -que integra el organismo de transporte municipal-, fueron los encargados de dar a conocer el relevamiento.


A fiscalizar
Ambos indicaron que los resultados serán entregados a la Dirección General del área, que es la encargada de fiscalizar el cumplimiento del servicio público concesionado. Sin embargo, Boggiano resaltó que todavía se trata de la "percepción" de los viajeros y no de un estudio que dé cuenta de las falencias detectadas por el propio municipio.

"Es curioso, porque del total de los encuestados por línea, sólo el 3,3 por ciento alguna vez hizo una denuncia o un reclamo. Es decir que la gente, más allá de las quejas que puede transmitir a los medios de comunicación o por otras vías, no utiliza las vías que están formalmente a disposición de los usuarios", dijo Boggiano.

Más aún, el funcionario aclaró que los guarismos presentados son promedios, por lo que hay líneas y empresas peores y mejores, e incluso dentro de la misma empresa líneas con buena imagen y otras con pésima.

En ese sentido, advirtió que se observó que la empresa más incumplidora es la 25 de Mayo, y si la calificación va línea por línea, la 153, 135 y 154 se cargan los bochazos de los pasajeros.

Lo cierto es que el relevamiento se conoció a días de que se termine de estudiar el sobre número dos de la licitación para el nuevo sistema de colectivos y, de acuerdo a las expectativas de las autoridades, esperan que las falencias denunciadas mejoren "en el menor tiempo posible".

"No podemos poner un lapso, pero esperemos que en la próxima encuesta aquellos puntos más oscuros sean mejorados, más aún teniendo en cuenta que posiblemente a mitad de julio ya estén las empresas que seguirán ofreciendo el servicio", adelantó el funcionario.

Uno de los puntos que preocupa por estas horas a las autoridades municipales es la necesidad de transbordo para llegar a destino. Si bien Boggiano aclaró que el promedio de necesidad de los usuarios de tomar más de un colectivo es de un 8 por ciento, aclaró que en algunas líneas ese porcentaje asciende al 16, mientras que en otras es del 2,5 por ciento.

"Debemos trabajar sobre esta problemática, de alguna manera está contemplada en el nuevo sistema, pero de todo modos es algo que debemos estudiar y mejorar", advirtió. Así las cosas, los usuarios tuvieron la palabra y la hicieron oír, habrá que esperar que el municipio y las empresas recojan el guante.
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Los encuestadores hicieron el sondeo a bordo de los colectivos.



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