Año CXXXVII Nº 49129
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 31/05
Turismo 28/05
Mujer 28/05
Economía 28/05
Señales 28/05
Educación 27/05
Autos 25/05
Salud 17/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 03 de junio de 2006  
Ballottage en Perú. Mañana se opta entre el líder aprista y el militar
García se mantiene favorito en los sondeos
El ex presidente lograría 56% contra 44% de votos de su rival Humala, según un simulacro de elección

Lima.- El ex mandatario socialdemócrata Alan García sigue a la cabeza en la carrera por la presidencia de Perú frente al nacionalista Ollanta Humala, aunque el margen de diferencia se estrechó, según los últimos sondeos difundidos ayer. Según uno de los estudios, hecho con formato de simulacro de voto, igualmente García lograría una ventaja sustancial, de casi 56% contra 44% de su rival. Otros dos sondeos dan una diferencia menor, pero decisiva de concretarse en las urnas. El ballottage entre ambos se hará mañana, en un clima de tensión y temor a actos violentos de los seguidores de ambos.

La posible victoria de García disparó la Bolsa de Lima, con los inversores descontando una derrota de Humala, que con sus promesas de estatizar la economía asusta a los mercados. Pero no sólo los operadores sino gran parte de los peruanos considera a García como un "mal menor" comparado con Humala, a pesar de que el ex mandatario carga con la pesada herencia de haber dejado el poder en 1990 tras cinco años de gobierno con la economía en la peor crisis de su historia. Esa crisis abrió el paso al gobierno autoritario de Alberto Fujimori (1990-2000). García alega que han pasado 20 años desde su primera presidencia y que ha madurado en este lapso.


Factor Chávez
Pero el factor fundamental que debilitó a Humala en esta campaña fue el persistente apoyo que recibió del presidente venezolano Hugo Chávez, y, en menor medida, del mandatario boliviano, Evo Morales. Esta intervención fue vista por los peruanos como una injerencia en los asuntos internos, y despertó el temor a tener un presidente dependiente del caudillo venezolano.

Ayer, con la campaña cerrada, el gobierno venezolano persistió en estas intervenciones que sólo perjudican a su favorito. El vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, sostuvo que Alan García "está desesperado", por la competencia de Humala. "Creo que la desesperación que tiene el candidato Alan García es que tiene una situación bastante difícil, entre otras cosas porque no hay nada más pavoso (de mala suerte) en la política peruana que el apoyo de Vargas Llosa a un candidato", comentó irónicamente en referencia al escritor peruano.

Un sondeo de la Universidad de Lima realizado a través de un simulacro de voto secreto dio ayer como ganador de la segunda vuelta a García con un 55,9%, frente a un 44,1 para el militar retirado. El voto simulado incluyó a 2.361 personas, consultadas el 31 de mayo, y posee un margen de error de 2%. La muestra representa al 87% de la población votante, que conforman 16,5 millones de mayores de 18 años. Un anterior simulacro de votación de la Universidad de Lima, realizado entre el 19 y 21 de mayo, mostró que García tenía un 59,9% y Humala un 40,1%. Los votos blancos o viciados sumaron en el último estudio un 14,3%, contra el 16,6% del trabajo anterior.

El analista Luis Benavente, de la Universidad de Lima, destacó la caída en las preferencias electorales del candidato socialdemócrata, aunque descartó que el retroceso implique riesgos para el eventual triunfo de García. "A pesar de que se ha acortado la brecha, la caída de García es más suave en los últimos días", agregó.


Otras encuestas
A su vez, una encuesta de la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI) auguró que el ex presidente obtendría un 53,8% en los comicios de mañana, contra un 46,2% del postulante nacionalista. La muestra de CPI fue realizada entre el 31 de mayo y el 1 de junio, con un universo de 1.700 personas y un margen de error del 2,4%. El sondeo anterior de esta empresa, realizado entre el 24 y el 25 de mayo en las mismas condiciones, daba un 59,9% a García y un 40,1% a Humala. "Las acusaciones contra García aparentemente funcionaron y se han capitalizado a favor de Humala", comentó Manuel Saavedra, director de CPI.

En los últimos días, la campaña electoral peruana se ha visto marcada por duros ataques entre ambos candidatos. Mientras que García acusó a Humala de autoritario, el nacionalista tildó al ex mandatario de "corrupto y ladrón".

En la noche del jueves, una encuesta de la firma privada Apoyo, Opinión y Mercado, bajo la técnica de simulacro de voto secreto y a la que tuvo acceso la agencia Reuters, anticipó como ganador a García, con un 53%, mientras que Humala obtendría el 47%. En un mismo estudio anterior, la diferencia a favor de García era de cuatro puntos.

En la primera vuelta electoral del 9 de abril, Humala triunfó con un 30,62% y García, obtuvo un 24,33%. Los peruanos debieron esperar semanas para saber quién dirimiría el ballottage con Humala, ya que la socialcristiana Lourdes Flores quedó finalmente tercera por pocas décimas de punto.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las calles de Lima están cubiertas de propagandas.

Notas Relacionadas
Los resultados finales tardarán una semana



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados