Año CXXXVII Nº 49123
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores
Ovación Mundial



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Mujer 21/05
Educación 20/05
Salud 17/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 28 de mayo de 2006  
Mercados
La Bolsa y el lunes negro: lo peor ya pasó
La volatilidad que asustó a los inversores no es más que una saludable corrección. China acabó con las grandes crisis

Salvador Di Stéfano

Una verdadera sucesión de indicadores económicos en el plano internacional puso a los inversores al borde de un ataque de nervios. La volatilidad y el cambio de humor están a la orden del día. Mientras que en el inicio de la semana los titulares de los diarios relataban que el 22 de mayo era el lunes negro, el viernes 26 hablaban de la fortaleza y recuperación de los mercados mundiales. En verdad, los árboles no crecen hasta el cielo y las raíces hasta el infierno. Los mercados tuvieron una lógica y saludable corrección. A futuro, se aprestan a una fuerte recuperación en bonos y acciones.

Estados Unidos muestra preocupación, no es para menos. Una ola de huracanes podría impactar en los yacimientos petrolíferos de dicho país, y afectar la producción actual y disminuir las reservas estratégicas. Esto implica menos oferta de petróleo para una demanda que no cede, y por eso el precio del barril se mantiene en torno de los 70 dólares sin que medie una importante toma de ganancias.

En este escenario, el consumo podría reducirse notoriamente en el país del norte. Los consumidores americanos están agobiados por la fuerte suba en los combustibles y energía (nafta, gas y electricidad), lo que le quita posibilidad de ahorro. Por otra parte, las fuertes subas en la tasa de interés hicieron que se incrementaran las cuotas de los créditos hipotecarios que afectó no sólo al consumo propiamente dicho, sino a los planes de inversión de viviendas futura, lo que termina mostrando al sector en una clara desaceleración.

Es por ello que no se esperan nuevas subas en los tipos de interés de corto plazo, ya que un aumento desmedido de los tipos de interés podría afectar al sector de la construcción que esta financiado por bancos. Y al buscar solucionar un problema la Reserva Federal podría abrir las grietas que a futuro derrumben al sistema financiero. Con esto queremos decir que es muy probable que en la próxima reunión de la Reserva Federal a realizarse el 28 y 29 de junio próximo no se modifiquen a la suba los tipos de interés.

Estados Unidos está atravesando un difícil momento económico, con una inflación que crece por la suba de los productos primarios y una caída en el consumo. Nunca se vio tan cerca de un escenario de estancamiento con inflación. Subir los tipos de interés potenciaría este escenario, que es muy nocivo para la actual administración, que en noviembre próximo debe enfrentar elecciones legislativas de mitad de período y las últimas bajo el gobierno de George w. Bush, que cumplirá 6 años de mandato. Como todos saben, nadie se suicida antes de una elección.

En cuanto al resto del mundo, todo gira en torno a las decisiones que tome la Reserva Federal y los indicadores económicos del sudeste asiático. China e India no paran de crecer y todo haría indicar que estos países serán el puntal fundamental de la demanda de productos primarios a escala mundial. Esto no quiere decir que los productos primarios crezcan indefinidamente, sólo que la economía a escala mundial parecería haber salido del escenario cíclico tradicional. Con el crecimiento exponencial que han tenido en el sudeste asiático con una demanda de 3.000 millones de consumidores, con 1.700 millones efectivos y 1.300 millones de consumidores potenciales nada hace presagiar una brusca caída en el ciclo de actividad a escala mundial.

En lo que respecta a Latinoamérica, la baja no fue tan grande. Los bonos mostraron una considerable retracción pero en Argentina sus retornos siguieron en torno del 6% anual para los bonos en pesos ajustables por inflación y del 8% al 9% anual para los bonos del canje.

En cuanto a las acciones, después de la baja hay un barajar y dar de nuevo. Si el precio del petróleo se ubica por encima de los 76 dólares volverá una suba espectacular de Tenaris. En cambio, si el precio sigue estable, el valor en torno de 60 para el papel pasaría a ser un techo muy importante en el corto plazo. Para los tenedores de Tenaris, bajarse en un 50% de un papel que subió tanto no es una desagracia, más bien una saludable decisión en donde prima la prudencia. Bansud ya subió mucho, y Francés esta muy posicionada en créditos al consumo en el plano doméstico, justo en el mismo momento que la economía parece comenzar a enfriarse.

Conclusión: lo peor ya pasó, queda esperar que se cicatricen las heridas de la baja y el mercado mostrará lo mejor de sí en la segunda quincena de junio cuando el mercado de futuros y opciones haya dejado atrás su vencimiento. Por ahora seguimos recomendando posicionarse porque ahora, ahora viene lo mejor.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados