Año CXXXVIII Nº 48890
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/09
Mujer 25/09
Economía 25/09
Señales 25/09
Salud 21/09

contacto
servicios
Institucional

 lunes, 03 de octubre de 2005  
Quejas. Los titulares de la zona de quintas dicen que hay olores nauseabundos y contaminación de las napas
Fuerte polémica entre vecinos y un emprendimiento ganadero en Venado
La compañía, dedicada al engorde de vacas, fue clausurada. Presentaron un amparo para seguir funcionando

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Venado Tuerto.- El titular de un emprendimiento ganadero, tipo feed lot, presentó un recurso de amparo ante el juzgado en lo Contencioso Administrativo de Rosario a los fines de poder seguir funcionando, tras la clausura impuesta por el municipio. Los vecinos de la zona de quintas de Sarmiento al 4000, a unos kilómetros del ejido urbano venadense, se quejan de los olores y hasta sostienen que habría contaminación de las napas y del aire. Una ordenanza avala el pedido de los fronteros, aunque el propietario del feed lot Aledi SA, Carlos Longoni, sostiene que la norma fue aprobada tras el establecimiento del emprendimiento.

La polémica entre propietarios del feed lot y los vecinos no es nueva. Desde hace meses los fronteros vienen reclamando a las autoridades la clausura de estos emprendimientos ganaderos intensivos y en espacios reducidos. El argumento es el mismo de siempre, fuertes olores en la zona (fundamentalmente en verano) y presencia de insectos y roedores.

Longoni, de profesión médico, sostuvo que la campaña en contra del feed lot surge de un vecino que tiene algún conflicto personal con él, aunque también se quejó de los políticos venadenses (fundamentalmente los concejales) que "utilizaron el tema con fines oportunistas".

Explicó que cuando decidió invertir en su ex ciudad (por Venado Tuerto) lo hizo "animado por el espíritu de volver a la tierra" que lo vio nacer. Además dijo que había en ese entonces (tres años atrás) tres feed lot que estaban funcionando en las inmediaciones de su emprendimiento.

"En ese momento no había gente que se quejaba de la presencia de los feed lot", dijo el propietario de Aledi SA para agregar luego que "es un problema de convivencia con un vecino".


Cría intensiva
Los feed lot son emprendimientos reducidos, lo que significa que en pocas hectáreas se críen intensivamente animales, generalmente vacas o cerdos. En pocos metros suelen convivir centenares de animales lo que puede producir olores nauseabundos y -según algunos vecinos- contaminación de las napas.

Sin embargo para el médico propietario de Aledi SA no existe tal contaminación y puso como ejemplo al servicio de Toxicología de Rosario. "Sólo se emiten los denominados gases inertes que se diluyen en el aire. Un relevamiento realizado en mi emprendimiento por un perito de la Secretaría de Medio Ambiente determinó que no es contaminante", explicó.

Los vecinos en cambio dudan de esos estudios, aunque tienen claro algo: "Los olores acá hacen que no se pueda estar y si venís los días de calor vas a corroborar que no se puede", aseguró uno de ellos. Longoni se mantiene firme en su postura y hasta incluso sugirió levantar el establecimiento de comprobarse que genera algún gas tóxico o contaminante. "Sería el primero que intentaría erradicarlo", añadió.


Problema político
Longoni no descartó que el intento de clausura obedezca a una cuestión política y hasta incluso responsabilizó a los ediles de la ciudad que "se dejaron influenciar por los vecinos para dictar normativas que obligan a la erradicación de los feed lot de la zona de quintas".

En sus argumentos, el empresario aduce que la ordenanza sancionada es posterior a la radicación del emprendimiento por lo que querer aplicarla en estas condiciones "es un hecho anticonstitucional y que atenta contra el libre comercio", disparó, para luego ironizar sobre lo adelantado de los concejales que "fueron los primeros en el país en legislar sobre los feed lot".

Su asesor legal, Arsenio Domínguez, presentó un recurso de amparo para seguir funcionando en nombre de su derecho constitucional "a ejercer el libre uso de su propiedad y en virtud del libre ejercicio de comercio", y afirmó que "no se puede legislar para atrás, ya que la ordenanza es posterior a la radicación de Aledi SA".


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En el feed lot de Venado se alimenta a cientos de vacas.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados