Año CXXXVIII Nº 48890
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/09
Mujer 25/09
Economía 25/09
Señales 25/09
Salud 21/09

contacto

servicios
Institucional


 lunes, 03 de octubre de 2005  
Paraíso golpeado. Funcionarios revelaron que dos sospechosos vinculados a Al Qaeda organizaorn los ataques del sábado
Afirman que los atentados en Bali fueron obra de atacantes suicidas
Los autores habrían sido tres personas que llevaban explosivos en mochilas y alrededor de sus cinturas

Yakarta. - Los atentados perpetrados el sábado en Bali, que causaron la muerte de al menos 26 personas, fueron obra de terroristas suicidas, según aseguró ayer el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono. "Nuestras investigaciones muestran que estos ataques han sido perpetrados por terroristas suicidas, tanto en Jimbaran como en Kuta", afirmó. Por su parte, funcionarios revelaron que los dos fundamentalistas islámicos más buscados del sudeste asiático habrían organizado estos atentados casi simultáneos en tres restaurantes, mientras un escalofriante video mostró a un presunto atacante pasando delante de los comensales momentos antes de una de las explosiones.

El teniente general Ansyaad Mbai, un alto funcionario de un comando antiterrorista, identificó a los dos sospechosos como Zahari Bin Husin y Noordin Mohamed Top, malayos pertenecientes al grupo Yema Islamiya, vinculado a Al Qaeda. Los sospechosos también son acusados de organizar los atentados en clubes nocturnos de Bali en octubre del 2002, así como otros ataques en Yakarta, la capital de Indonesia, en el 2003 y el 2004. En los atentados a los clubes nocturnos en el 2002, también llevados a cabo un sábado en la noche, murieron 202 personas, en su mayoría turistas extranjeros.

Secuencias de un video muestran a uno de los presuntos atacantes de este sábado caminando con decisión por uno de los restaurantes, pasando frente a turistas y habitantes locales que están cenando, bebiendo o conversando sentados junto a mesas iluminadas con velas. El sospechoso agarra su mochila, la ajusta ligeramente, y luego desaparece de la pantalla. Momentos después hay una gran explosión, seguida por un humo gris y por aterradores gritos. La policía dijo que el video, obtenido por Associated Press Television News, formaba parte de la investigación.

Según lo que sabe hasta el momento, los autores podrían haber sido tres personas que portaban los explosivos en una mochila. En los lugares de los ataques se encontraron restos de mochilas y rastros de explosivos. "Los cadáveres de los comandos suicidas fueron hallados en el sitio de las explosiones, pero no han sido aún identificados", señaló Mbai. "Todo lo que quedó de ellos son sus cabezas y pies. La evidencia indica que llevaban los explosivos en torno a sus cinturas", precisó.


Educado en Gran Bretaña
Mientras tanto, el periódico londinense Sunday Telegraph informó ayer que Zahari Bin Husin, uno de los sospechosos de organizar los atentados, cursó estudios en Gran Bretaña. Husin, un ingeniero de 48 años y especialista en fabricación de bombas, obtuvo un doctorado en la universidad de Reading en 1990 y es buscado desde hace tiempo por la policía británica.

Después de estudiar en Gran Bretaña el supuesto terrorista regresó a Tailandia, donde cayó bajo la influencia del clérigo radical Abu Bakar Bashir, condenado a tres años de prisión en relación con los atentados de Bali del 2002. Husin es sospechoso de haber participado en el ataque contra el hotel Marriott de Yakarta, en agosto de 2003, en el que murieron 12 personas y 150 resultaron heridas.

Los nuevos atentados del sábado generaron dudas sobre el éxito de una operación regional para combatir a Yema Islamiya, que opera en el sureste de Asia. Si bien ningún grupo se atribuyó el atentado del sábado, las autoridades en Indonesia y otros lugares mencionaron a Yema Islamiya como la organización responsable de los ataques.

Numerosos sospechosos de la organización han sido detenidos durante los últimos tres años en Indonesia, Malasia, Singapur, Filipinas y Tailandia, y algunos funcionarios habían dicho que el liderazgo del grupo había sido desmantelado. Sin embargo, analistas han advertido que una nueva generación de milicianos se ha unido a la organización y se preparaba para realizar ataques. El presidente Yudhoyono advirtió ayer que los terroristas podrían preparar nuevos ataques en su país, la nación musulmana más populosa del mundo. "Los terroristas todavía buscan objetivos blandos", dijo luego de examinar la zona de la devastación.

Responsables sanitarios de Indonesia dijeron que hasta ahora se habían identificado 16 cadáveres, 12 de ellos indonesios -uno de ellos un niño de seis años-, tres australianos y un japonés. Entre los heridos habían 64 indonesios, 20 australianos, siete surcoreanos, cuatro estadounidenses, tres japoneses, un francés y un alemán, entre otros extranjeros. "Tememos que la cifra de víctimas fatales ascienda", advirtió un portavoz del hospital Sanglah en Denpasar, capital de la isla.

Los atentados han sido condenados en todo el mundo. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, dijo que su país está del lado del pueblo y del gobierno de Indonesia en sus esfuerzos por llevar ante los tribunales a los autores. El primer ministro británico, Tony Blair, expresó su apoyo en un mensaje personal al presidente Yudhoyono. Por su parte, la Organización de la Conferencia Islámica en Yidda habló de "pecado". Estos hechos "criminales" van contra las enseñanzas del islam, proclamó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una niña indonesia en el funeral de su madre.

Notas Relacionadas
Argelia


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados