Año CXXXVIII Nº 48890
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/09
Mujer 25/09
Economía 25/09
Señales 25/09
Salud 21/09

contacto

servicios
Institucional

 lunes, 03 de octubre de 2005  
Dos australianos ganaron el Nobel de Medicina

Estocolmo(Suecia).- El premio Nobel de Medicina y Fisiología fue otogado hoy a los australianos Barry Marshall y Robin Warren, por el descubrimiento de la bacteria estomacal Helicobacter pylori, anunció en Estocolmo el Comité Nobel del Instituto Carolino, se informó hoy.

Según los especialistas, cerca de la mitad de la población mundial está afectada por esta bacteria, responsable de la inflamación del estómago o gastritis, de la úlcera duodenal y que puede derivar en un mortal cáncer estomacal.

El descubrimiento de Marshall y Warren permitió desarrollar una terapia con antibióticos y actualmente se trabaja en un test respiratorio que puede detectar la presencia de esta bacteria en el estómago.

El año pasado, el premio de Medicina fue para los estadounidenses Richard Axel y Linda B.Buck por descubrir una familia de mil genes responsables de la forma en que reconocemos y ordenamos diez mil olores diferentes como resultado de sus investigaciones de los receptores odorantes y la organización del sistema olfativo.

La Real Academia Sueca de Ciencias anunciará mañana la concesión del Premio Nobel de Física, según se informó.

Los Premios Nobel están dotados con diez millones de coronas (1,1 millones de euros/1,3 millones de dólares) en cada rubro.

Todos los ganadores recibirán la distinción el 10 de diciembre, día del aniversario de la muerte del creador de los galardones, Alfred Nobel (1833-1896). (Télam).-
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los australianos Barry Marshall y Robin Warren festejan haber recibido el premio Nobel de Medicina y Fisiología.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados