Año CXXXVIII Nº 48890
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/09
Mujer 25/09
Economía 25/09
Señales 25/09
Salud 21/09

contacto
servicios
Institucional

 lunes, 03 de octubre de 2005  
Lozano: "El neodesarrollismo del gobierno es más de lo mismo"
El economista de la CTA instó a organizarse para disputar "la montaña de dinero" que acumula el Estado

"El gobierno está sentado sobre montañas de dinero y la posibilidad de la población de disputar esos recursos estará de acuerdo a la capacidad que tenga de peticionar, organizarse y discutir". El economista de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y diputado nacional Claudio Lozano, señaló que el incremento de los conflictos laborales y sociales obedecen claramente a la necesidad de pelear el ingreso en un momento de crecimiento económico. Sobre todo, cuando "no se ven señales" de que la administración de Néstor Kirchner esté dispuesta a avanzar agresivamente en ese sentido.

No parece, a su juicio, que una victoria holgada de los candidatos oficialistas en las próximas elecciones impulse políticas más activas de distribución del ingreso. "Hasta el momento sólo se ve de parte del gobierno un neodesarrollismo que propone más de lo mismo: apalancar, promover y subsidiar la inversión privada".

Eso se nota, aseguró, en el proyecto de presupuesto que envió el ministro de Economía, Roberto Lavagna, al Congreso. "No hay ninguna asignación explícita que apunte a mejorar los ingresos de la gente en un país donde el 50% de la gente vive en la línea de la pobreza", explicó Lozano. Por el contrario, "refleja claramente que el gobierno tiene una montaña de plata que, como ocurrió en 2004 y 2005, terminará en un solo destino, el pago de deuda".

"Argentina necesita políticas explícitas de redistribución del ingreso para confrontar un grado de desigualdad significativo, hace 10 años que la tasa de desempleo real en Argentina no baja del 15%", explicó. La devaluación, en ese sentido, sólo significó "un cambio en el esquema de negocios". Pero "el régimen en su conjunto se mantiene intacto: muy pocos sectores y muy pocas empresas realizan ganancias a expensas del conjunto de la sociedad". Esto tiene, dijo, dos consecuencias inmediatas: desigualdad y tendencia al estancamiento. Porque "cuando una empresa puede tener ganancias extraordinarias sin invertir, no invierte, y a la larga eso nos devuelve al estancamiento estructural de las últimas tres décadas".

-¿El gobierno no tiene una agenda de distribución?

-Cree que alcanza con plantear aumentos del salario mínimo o festejar la generación de empleo. Pero esto no alcanza para solucionar el problema de los ingresos del conjunto de la sociedad, cuando el 70% de los que forman parte de la fuerza laboral no están en blanco. Para poder resolver estos problemas se necesitan políticas de alcance universal. Reemplazar el plan jefes por un verdadero seguro de empleo y formación, con un valor mucho más importante. Reemplazar el salario familiar actual, que cobran sólo los trabajadores en blanco, por una asignación universal por hijo. Y crear una jubilación universal para todos aquellos mayores de 65 años que son ya un millón y medio y que no tienen ni siquiera acceso a cobrar el haber mínimo.-En los conflictos laborales comienza a aparecer el componente de reclamo previsional. ¿Se necesita una reforma?

-El sistema previsional nacional se transformó en una administradora de pensiones para pobres, donde prácticamente el 70% de los beneficiarios cobran el haber mínimo, más allá de lo que hayan aportado. Pero el problema central es a futuro, porque en perspectiva el 60% de la población argentina no se va a poder jubilar. El problema es que en el marco de la negociación de la deuda, una de las graves cuestiones que incluyó el gobierno fue atarse las manos en la resolución del problema. Porque para lograr que los bancos, que en la práctica son los dueños de las administradoras, colocaran los bonos dentro del canje de deuda, acordó tácitamente mantenerles el negocio del régimen privado de fondos de pensión. La verdad es que no hay forma de resolver el tema previsional argentino si no se liquida ese régimen. No significa que las administradoras dejen de existir, pero su papel debe ser optativo y complementario.

-¿Qué se puede esperar de la reanudación del diálogo entre el gobierno y el FMI?

--Esperemos que no se espere nada que signifique la posibilidad de coartar el desarrollo productivo. En la relación con el Fondo hay que retomar la idea original del gobierno, que es la de su corresponsabilidad en la crisis argentina. Corresponsabilidad significa compartir los costos. Lamentablemente esa idea fue sustituida por la de desendeudamiento. Con esa política, Argentina está pagando el doble de lo que le corresponde porque no sólo cancela intereses sino que cancela capital.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lozano participó en Rosario de una serie de actividades organizadas por la CTA.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados