Cartas de lectores
Año CXXXVIII Nº 48890
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/09
Mujer 25/09
Economía 25/09
Señales 25/09
Salud 21/09

contacto

servicios
Institucional

 lunes, 03 de octubre de 2005  
Derecho a réplica

Quienes suscriben han iniciado por ante los Tribunales Provinciales de la ciudad 20 juicios de ley 10.000, todos con un único fin, instar al gobierno municipal a que adecue las instalaciones de antenas de telefonía celular existentes en la ciudad... Al respecto hay algunas cuestiones que conviene resaltar:

1) En ningún proceso se nos objetó la legitimación activa.

2) Un proceso normal de estas características tiene una duración aproximada de entre 8 meses a un año para obtener sentencia de primera instancia. Si a ello le añadimos toda la vía recursiva estamos hablando de un camino por recorrer que puede durar años. Es por ello que la firma de convenios para obtener desmantelamientos no debe ser vista como algo espurio o contrario a derecho, sino como la solución más acotada al caso concreto.

3) Es de suma importancia remarcar que otra enorme ventaja de arribar a este tipo de convenios es que por un lado la Municipalidad, y por ende la ciudadanía toda, se beneficia por el hecho de que los honorarios generados por el proceso y que se le imponen al ente municipal, se estipula sean a cargo de la empresa de telefonía. Y por otro lado los desmantelamiento, que los fallos imponen sean a cargo de la Municipalidad, con los enormes costos que ello implica, también se estipula que queden a cargo de las empresas.

4) En cuanto a los honorarios percibidos por los profesionales cabe resaltar que como toda profesión liberal es lógico y razonable que por la prestación de nuestros servicios se cobren los mismos.

5) Los honorarios de los profesionales intervinientes no deben ser dados a conocer por cuestiones de seguridad.

6) Que nuestros clientes lejos de ser parte de una "industria del juicio" son personas preocupadas porque se le dé una solución definitiva al sistema de telefonía celular, ya sea que vivan en las cercanías de las estructuras o no. Son personas de alta reputación, entre ellos hay profesionales, directores de empresas, gente comprometida con el medio ambiente y con la problemática social. Ninguno de ellos son desocupados que necesitan promover un juicio para conseguir un rédito económico. Es cierto que entre ellos hay amigos y familiares, son los primeros que confiaron en estos jóvenes profesionales para hacer realidad el objetivo buscado.

Es muy importante que se sepa que en muchos casos ha ocurrido que se han obtenido sentencias favorables que ordenaban el desmantelamiento de distintas estructuras, sin embargo el municipio no acataba los fallos aduciendo "imposibilidades técnicas y materiales", lo cual en algunos casos puede ser cierto, aunque no deja de ser poco serio si tomamos en cuenta que nos estamos refiriendo a la figura estatal, en fin. En estos casos lo único que se puede hacer a los fines de hacer efectivo lo dispuesto en los fallos es solicitar al juez competente que aplique "astreintes" (esto es una multa pecuniaria). En varios casos los jueces han hecho lugar a esto, pero sin embargo tampoco con ello se logra el desmantelamiento ya que la Municipalidad no procede a realizarlos, salvo dos casos.

También queremos hacer público que en una causa seguida contra una antena propiedad de la empresa Telecom Personal SA, sita en calle Jujuy 1403, los apoderados de la citada empresa insinuaron que estos curiales cometieron estafa procesal en su interposición. Ante tremenda insinuación solicitamos al juez que entiende en el juicio que se le dé la debida participación a Fiscalía a fin de que determine si existió o no ese delito. La respuesta de la fiscalía fue que el modo de denunciar un hecho de esa naturaleza es ante un juez en lo penal. Al día de la fecha la denuncia no fue radicada en sede penal. De todas maneras la semana próxima se va a intimar a los insinuantes a que abran la investigación o a que retiren lo dicho, bajo apercibimiento de querellarlos por sus dichos calumniosos.

Doctores Martín Silvera y Pablo Boggio Sosa

N. de la R.: Esta carta es un extracto del escrito remitido a este diario por ambos abogados, y hace referencia a la nota publicada el 25 de septiembre pasado sobre los cataratas de juicios contra las antenas de telefonía celular.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados